domingo, 10 de diciembre de 2017

Ojo de nube por Ricardo Gómez





Para explicar la importancia de la lectura en un aula de primaria, he decidido buscar un  artículo que recoja este tema a tratar. He encontrado varios pero me quedo con este: https://goo.gl/fCvGHk

Resumiéndolo que  la lectura es importante en un aula porque es un factor clave para el desarrollo de los niños porque es completamente esencial para adquirir una buena educación, formarse culturalmente y desarrollar por tanto su inteligencia.Además permite que los niños desarrollen su atención y concentración, siendo dos factores claves para aprender y comprender.  

Y por último, aunque la lectura sea esencial para el aprendizaje también se fomenta otra forma de ocio y diversión que invita a aumentar la imaginación y la creatividad







ELECCIÓN


He decidido elegir este libro porque mi profesora de prácticas, me presentó el libro y me llamó muchísimo la atención por el título ya que desde mi punto de vista pienso que esconde algo y me creó mucha curiosidad. 
Además considero que este libro podría ir destinado para quinto de primaria ya que la trama que tiene creo que puede ser llamativa para los alumnos, porque considero que los alumnos de estas edades según su edad edad psicológica, están capacitados para poder asimilar temas que necesiten la razón y además pienso que pueden sentirse identificados por el tema principal ya que  en algún momento de sus vidas han podido ser desplazados de situaciones cotidianas y desde mi punto de vista a estas edades, es cuando considero que tienen más interés sobre estas experiencias porque según su desarrollo psicológico, este tipo de alumnos están preocupados más por estas situaciones que en la etapa anterior, que les interesaba temas más cercanos a su entorno familiar.

También por el tipo de narración y los diferentes subtemas como, la familia, el funcionamiento y el respeto por la naturaleza o los problemas que se enfrenta la tribu; pienso que este curso es el mejor para poder leer con fluidez este tipo de libros ya que el vocabulario que aparece es demasiado complejo para edades más pequeñas.

No obstante, el libro también podía ser destinado para niños de cuarto de primaria aunque  se debería de trabajar en el último trimestre ya que en los primeros trimestres sería muy complicado desarrollar el trabajo porque todavía los alumnos no están capacitados para leer este tipo de libros.

 RESUMEN


El libro cuenta la historia de la tribu de los indios Crow, la cual convive en armonía con la naturaleza; donde cada miembro cumple su función en la sociedad. Hasta que un día nace un nuevo miembro pero parece no tener lugar ya que ha nacido un nuevo indo Crow, pero ciego. Es por ello que para  la tribu es un problema ya que los indios Crow varones, nacen para ser cazadores. Aunque todo estaba en su contra, su madre decidió ser sus ojos e hizo que su hijo viera todo aquello que la mayoría de las personas  no se fijaban y tras el paso del tiempo la tribu se dió cuenta que era un miembro poderoso. Debido a que poseía un poder importante; podía predecir el futuro de los seres que le rodeaban. Con esta facultad, el niño pudo ayudar a su entorno más cercano y  atrasar así el desastroso final que tenía su tribu a manos de los hombres de caras-pálidas. 


TEMAS

En relación a los temas del libro, este contiene una gran variedad, destacando uno principal que es la llegada del nuevo miembro, Ojo de nube, el cual es ciego y es rechazado por la sociedad que le rodea, en un primer momento ya que a pesar de las adversidades, el niño  trata de superar sus obstáculos y demuestra a la tribu que también puede enseñarles a ellos muchas cosas aunque no haga lo mismo que los niños de su edad.
Además  encontramos otros subtemas como el respeto que tienen los indios Crow hacia la naturaleza; donde en la historia nos cuenta los diversos rituales que siguen para poder cazar y recolectar los frutos sin dañar a la madre naturaleza. También la historia nos permite conocer diversos comportamientos de los animales y de la naturaleza en sí, como el funcionamiento de las estaciones o el conocimiento de los meses lunares.
Otra temática que podemos encontrar, son la diversas y curiosas  costumbres que poseen los indios Crow y las otras tribus que les rodean. Por último destaco, el gran problema que tienen los indios en  relación a los hombres blancos, que puede simbolizarse  como el progreso que existe y destruye la naturaleza de hoy en día por no confiar en un desarrollo sostenible como hacían los Crow .

PERSONAJES

En cuanto a los personajes que aparecen en la historia, son una gran variedad pero nos centramos sobre todo en, Ojo de nube, es un niño curioso, el cual tiene una gran capacidad de superación que la demuestra desde los primeros días de su nacimiento. Pienso que los alumnos pueden verse simbolizados en el protagonista de la historia, ya que  a lo largo de nuestra vida alguna vez nos hemos sentido desplazados.

Otros personajes serían, Abeto floreciente y Arco certero, quienes son los padres de Ojo de nube, los cuales tienen un papel fundamental en la vida de su hijo porque, a pesar de la discapacidad física que posee su hijo, confían plenamente en él y le ayudan en todo momento para que este se desarrolle correctamente y pueda sobrevivir en un futuro de forma autónoma. Y el último que destacamos es a Luz dorada, es la abuela del niño, y podríamos decir que es el único miembro de la familia que duda de las posibilidades de su nieto de ser un muchacho joven y fuerte, aunque con el paso del tiempo y tras las diferentes acciones que realizaba el chico, la abuela cambió de opinión y aceptó a su nieto como un miembro importante para la tribu. 



VALORES

En este libro aparecen diversos valores; donde destacamos, la discriminación que sufre Ojo de nube por parte de la tribu y en especial por su abuela. Aunque con el paso del tiempo, Ojo de nube, demuestra que gracias a sus grandes intervenciones, es muy útil para la tribu y consigue el respeto de esta. Otro valor a destacar es el respeto que se demuestra hacia la naturaleza y la explicación de lo que es un desarrollo sostenible, el cual es seguido por la tribu Crow pero en general por todos los indios. También la historia nos permite conocer  las costumbres  indias, las cuales nos pueden permitir entender mejor la cultura india; esta situación la podemos simbolizar en cualquier situación cotidiana con la gente que nos rodea ya que no todos tienen una misma cultura a pesar de vivir cerca de nosotros.  

El último valor que podemos encontrar, es el conflicto que tienen los indios con los caras pálidas, donde podemos representar a las caras pálidas como la destrucción humana y los indios, la naturaleza  que está desapareciendo a manos de los humanos, actualmente.  




ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER

Para presentar el libro, lo primero que realizaremos será proyectar una foto del autor para crear la curiosidad en los alumnos y posteriormente  se les presentará la carta que les ha escrito el autor





Carta del autor:

 Hola chicos me llamo Ricardo Gómez, vuestro profesor me ha pedido que me ponga en contacto con vosotros para que me conozcáis un poco más, es por ello que he decidido escribiros esta carta.

Nací en 1954 en un pequeño pueblo de Segovia. Aunque mi familia en poco tiempo emigró a Madrid. Por lo que mis primeros recuerdos infantiles y  mis amigos fueron de ciudad; donde jugábamos  al fútbol utilizando como postes las carteras.A medida que crecí me interese bastante por los números y decidí estudiar matemáticas, tanto que me hice profesor de matemáticas. 


Aunque con el tiempo descubrí que me apasionaba los libros, por eso considero que tengo menos edad de la que tengo porque siento que volví  a  nacer el día que empecé a escribir y ya van ocho años. Durante este tiempo he escrito diferentes libros y uno de ellos es el que tenéis ahora mismo en vuestras manos.
 Llamado “Ojo de nube”, después de esta breve presentación, os pido que al terminar el libro me escribáis para comentarme ¿ Qué os ha parecido?, ¿ Qué es lo que os ha gustado más? y ¿ Sí cambiaríais algo de la historia ?
Muchas gracias, un saludo
 Ricardo.


Con esta carta pretendemos que los alumnos conozcan un poco más el autor ya que en numerosos casos se deja de lado al escritor. También fomentamos la capacidad crítica de los alumnos y la creatividad a través de las dos últimas preguntas que propone el autor.

PRESENTACIÓN DE LA PORTADA

Una vez terminado con la carta, se pasará a la presentación de la portada del libro centrándonos en diversos aspectos.


Antes de empezar la lectura, jugaremos con la portada, tapando la parte inferior y a través de la imagen pediremos que adivinen o que intuyan por donde puede ir el titulo del libro. Tras una breve interacción, se destapará el titulo y una vez resuelto esa duda, se les propondrá a los alumnos ¿ Qué historia nos deparará?, con esto pretendemos que realizen un pequeño debate de opiniones en referencia a la historia, fomentando así la imaginación y el habla en público. Tras diez o quince minutos, les responderemos a los alumnos con la propuesta de qué lo lean para responder su punto de vista.
Además nos centraremos en una reseña que nos informa que  ha sido premio  “Barco Vapor”, es por ello,  que explicaríamos ¿Qué es el premio Barco Vapor?, el cual es un premio anual elaborado por la editorial SM, que premia la literatura juvenil e infantil cada año.
 Y por último  comentaríamos el nombre de Jesús Gabán autor de las ilustraciones del libro y un poco su vida. Por lo que el docente, puede aprovecharse que al final del libro, aparece un pequeño texto donde nos cuenta de una forma animada la vida del ilustrador.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

El libro consta de 29,5 capítulos debido a que son los días que posee un mes lunar, por lo que les pediremos a los alumnos que lean dos capítulos por semana debido a que los capítulos desde mi punto de vista son de una adecuada extensión para que los alumnos de estas edades, puedan leerlos sin ninguna dificultad.

La actividad preparada para durante la lectura, será la elaboración de tertulias dialógicas. Previamente se deberá explicar a los alumnos ¿en qué consisten?, las podemos definir como la actividad que nos permite dar salida a los pensamientos que nos suscita una lectura tranquila, por lo que pediremos a los alumnos que elijan un párrafo de cada capítulo y se lo comenten a sus compañeros donde estos deberán de realizarles preguntas como ¿Qué le ha hecho pensar?, ¿ a qué le  ha recordado?.... 

No obstante, también hay que dejar claro dos aspectos importantes, que todo pensamiento es aceptado ya que todos tenemos diferentes opiniones y deben ser respetadas. Y el maestro será un simple moderador y los alumnos son los protagonistas de la actividad; donde de forma de forma autónoma deben interactuar entre ellos. 
  
 Es por ello que trabajaremos el libro en clase en una sesión doble por semana. En un primer lugar, elaboraremos de forma oral, unos breves resúmenes; donde los propios alumnos lo irán construyendo a través de las preguntas formuladas por el docente y posteriormente pasaremos al desarrollo de la tertulia dialógica. Durante estas tertulias, saldrán temas importantes de la historia como la llegada de un niño ciego a la tribu, el descubrimiento de su don, las costumbres que tienen los indios Crow, el conflicto que tienen con los hombres blancos....

Tengo que decir que este tipo de actividad lo he visto puesto en práctica en mi colegio de prácticas y debo de reconocer que es muy interesante como parten de los párrafos seleccionados que eligen los alumnos, a hablar  de problemas que han tenido a lo largo de la semana entre ellos o con su familia, para poder llegar a solucionarlos.  



ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER

Después de terminar la lectura, los alumnos elaboraran su carta para responder a las preguntas que les propuso el autor antes de empezar a leer el libro. Y la última actividad que le propondremos a los alumnos, será que se organizan en grupos de 5 o 4 niños  para crear su propia tribu como eran los Crow. Es por ello que deberán crear su nombre e inventar sus costumbres y la rutina que llevan.
Para que sea más vistoso estas costumbres serán recogidas por escrito en un papiro que el docente puede elaborar con papel y café.

Al finalizar la creación de las tribus, los grupos expondrán a la clase sus costumbres y por qué han elegido ese nombre. Después  se habilitará un espacio en la clase, para colgar las diferentes costumbres con sus respectivos nombres de tribus. De esta manera conseguimos que los alumnos trabajen de forma autónoma y dinámica, en vez de saturarles con constantes fichas de lectura comprensiva



CONCLUSIÓN

Este libro me ha permitido conocer aspectos de la naturaleza  que desconocía, al igual que su correcta utilidad. También, he podido empatizar con el niño Ojo de nube, ya que en algunos momentos de la historia me ha hecho recordar situaciones complicadas de mi vida donde me sentía desplazado como el protagonista. No obstante, no hay que dejar de lado que también me ha enseñado que con el conflicto de los indios con los caras- pálidas, que actualmente estamos destruyendo la madre de tierra y no debe permitirse porque es la que nos ayuda a desarrollarnos correctamente a lo largo de nuestra vida.
Por lo que, desde mi punto de vista, considero que este libro es muy buen recurso para nuestras aulas porque nos permite conocer y dialogar sobre temas de discriminación, de naturaleza, de costumbres, de cultura... Además de tener una trabajada narración que permite transportarse perfectamente a la historia. 















BIBLIOGRAFIA

Importancia.org, 2018. Importancia de la lectura en la primaria, recuperado por la pagina web https://goo.gl/fCvGHk

Documento de la características de los cuentos según la edad y el desarrollo, recuperado de la asignatura de literatura infantil.

Documento de cuentos según intereses, recuperado de la asignatura de literatura infantil.

Documento de literatura española, literatura infantil y educación literaria, 2018. Bloque 4 lectura literaria y animación a la lectura. Recuperado de la asignatura de literatura infantil.











3 comentarios:

  1. ¡Hola Jorge!

    En primer lugar me encantaría felicitarte por tu entrada y por tu gran trabajo. Me ha gustado mucho como has ido planeando actividades y creo que las prácticas te están sirviendo para ver un poco más cómo se trabaja y cómo podrías mejorar el trabajo de la lectura. ¡Es una suerte que te hayas encontrado con una maestra que permita trabajar de esta manera la lectura!

    Creo que es muy positivo partir de aquello que ellos leen y llegar a otras cuestiones como problemas con su familia o amigos y dialogar sobre cómo se podrían solucionar. Esto, permite seguir la lectura y además sacar distintos temas personales que les interesan o le preocupan.

    He de decirte que las actividades que has planteado me han gustado mucho y me han parecido muy interesantes. La carta del autor está genial y las actividades que propones para después de la lectura creo que son increíbles donde dejas paso a la creación e imaginación de los alumnos.

    Aunque creo que tu entrada está muy bien, me gustaría dejarte algunos pequeños consejos para que puedas mejorarla aún más:

    • En primer lugar, te consejo que introduzcas la actividad con algo de la teoría del tema que hemos visto en clase y pusieras si es importante o no la lectura y por qué tanto desde tu punto de vista como desde lo que pone en el bloque o de algún artículo si lo consideras necesario. De esta manera se entendería más la manera de trabajar así la lectura.

    • La estructura del trabajo es también muy correcta, sin embargo, te recomiendo que revises todo cuidadosamente dado que hay palabras que sin querer repites como “de forma de forma” y hay palabras a las que se han añadido letras o no se entienden bien como “ osúltima”.

    • En la carta que ha escrito al autor, separa los párrafos con un espacio porque está un poco junto y no se entiende muy bien el cambio de párrafo.

    • También quería aconsejarte, que juegues un poco más con la portada, enseñándoles la imagen y que así imaginen el título y después destapes el título y ya imaginen sobre qué puede ir la historia.

    • Haría más hincapié en la referencia al desarrollo de los niños a estas edades y por qué les puede interesar más el libro e incluso buscaría algún artículo o documento que lo confirme. Este lo he utilizado yo y está muy bien, por si te sirve de ayuda: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23


    • Por último, me gustaría recordarte que hay que citar la bibliografía o webgrafía según las normas APA.

    Muchas gracias por tu entrada. He aprendido y he cogido ideas para mi futuro profesional que son muy interesantes.

    Gracias,

    Blanca.

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