martes, 23 de enero de 2018

Artículo final

Artículo final

La última entrada que voy a realizar en mi blog, en referencia a la asignatura de literatura infantil, corresponde a la elaboración de un artículo sobre lo que he visto a lo largo de todo el curso.
Antes de entrar en materia, tengo que comentar que cuando empezó la asignatura, estaba un poco preocupado ya que en un primer momento, desconocía cómo se iba a trabajar y si me iba a resultar difícil superar los objetivos propuestos por la profesora. Pero tras el primer día de clase, mi concepción sobre la asignatura cambió totalmente y me hizo interesarme por diferentes contenidos que se potenciaban en esta área. Esto se debe gracias a la gran propuesta realizada por el docente donde nos ha permitido crear un blog, en el cual hemos recogido diferentes entradas sobre actividades que nos pueden servir en un futuro como recurso en nuestras aulas para trabajar la literatura y la lectura; además de otras habilidades.

Esta idea de trabajo me ha parecido muy atractiva porque invita a fomentar la creatividad y la expresión escrita de una forma dinámica y sin necesidad de fichas de compresión. Combinada con una guía de trabajo perfecta que me ha permitido conseguir los diferentes objetivos porque me ha ayudado para familiarizarme con este recurso que en mi caso, era la primera vez que hacía uno. También, durante las clases he podido conocer diversos textos folclóricos y cambiar de visión en referencia a la literatura ya que no tiene que tener un fin didáctico sino reflexivo que permita a los alumnos desarrollarse de una manera totalmente diferente a la que se han ido desarrollando a lo largo de los años.

En cuanto a los contenidos que se han ido trabajando durante esta asignatura, se han dividido en cinco bloques, destacando diferentes aspectos en cada uno de ellos.

En el bloque 1, he podido conocer que hasta los años 90 no apareció la literatura infantil como género ya que lo que se encontraba era una paraliteratura, la cual solo tenía un único fin que era didáctico o moralizador. Es por ello que con lo que hemos visto, he aprendido que  un texto para ser literario, necesita que su principal objetivo debe sea  artístico, su función lingüística predominante será la función poética, tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios ( narrativa, poesía y texto teatral) y ha de ser un texto de ficción aunque esté inspirado en este hecho reales. Por lo que un texto literario no tiene que ser ni didáctico, ni moralizador sino que invite a la reflexión y fomente la imaginación de las personas. Otro aspecto a destacar en este bloque ha sido el análisis de los textos de autor que nos va a permitir en un futuro a seleccionar de una manera adecuada los textos que utilizaremos en nuestras aulas. Donde he mejorado mi capacidad de elección de texto gracias a que he aprendido diversos aspectos como el formato, el cual es la parte externa del texto; donde nos centramos en la madurez psicológica del receptor, las ilustraciones que posee y la tipografía, si es adecuada para la evolución de los alumnos. También destaco el contenido, prestando atención al tema, a los personajes que aparecen, la estructura que sigue, relacionando todo esto con la edad evolutivo de los niños para poderlas introducir en el curso adecuado. No obstante el apartado a resaltar son los valores y lo contravalores que aparecen en cualquier texto, los cuales deben ser comprensibles y adecuados para los receptores. Además de ser variados para que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades reflexivas e imaginativas a través de una participación activa e interesante para ellos.   


A la hora de hablar del bloque 2, destacaremos que en este tema hemos trabajado la historia de los textos folclóricos y su selección y adaptación en las aulas.
Tengo que decir que es el bloque que más he disfrutado porque me ha llamado la atención el origen de diversos cuentos que he conocido a lo largo de mi vida y no tenía constancia de su verdadero significado. Esto gran interés creo que se debe en parte a la profesora ya que gracias a sus explicaciones a través de ejemplos, me ha podido atraer un poco más la literatura folclórica.
Con todo esto, he extraído que los textos folclóricos se localizan en un contexto cultural y social diferente al que nos rodea por lo que su significado cambia completamente ya que se sitúan en el siglo XIX. Además los textos se transmiten de forma oral por lo que su utilización en las aula, durante mi experiencia, es incorrecta debido a que se leen o se mandan leer en vez de ser contados o representados que desde mi punto de vista es la magia de esta literatura.
 También he conocido los diversas categorías que existen en referencia a los cuentos folclóricos y otra aspecto que he podido extraer son la gran variedad de recopiladores de esta literatura, los cuales transcriben en función de lo que han estudiado y pueden ser historias muy diferentes, haciendo ver otra característica de los cuentos folclóricos, la cual es que son anónimos. 

Y para terminar destaco la selección y adaptación de estos textos y lo llevamos a cabo centrándonos en diversos aspectos: Uno de ellos es el interés pedagógico; siendo la imaginación y la fantasía estimuladas por los cuentos pero para poder obtener el resultado más óptimo el profesor debe de tener en cuenta la madurez psicológica de sus alumnos para poder seleccionar el cuento adecuado y se bueno para el desarrollo de los niños. Es por ello que el docente tiene que tener conocimiento de la psicología evolutiva de los niños y así elegir las historias que enriquezcan la vida interna del niño. No obstante, lo más importante que extraigo de este tema es su correcto uso en las aulas; donde se deben introducir explicando, en un primer lugar, el origen y su contexto cultural y social; de una manera oral y dinámica que invite a la reflexión, a la participación pero sin que tenga un fin didáctico y moralizador.
Cabe destacar que a la hora de utilizar esta literatura, podemos adaptar los cuentos, teniendo en cuenta la edad de los niños pero también debemos mantener el simbolismo,  los roles de los personajes y los motivos principales de la trama. Pero si no se realiza de esta manera habremos creado un texto inspirado en otro aunque no será una adaptación.

Durante el desarrollo del bloque 3, el aspecto fundamental a destacar es la actividad grupal que ha sido propuesta por la docente, la cual consistía en realizar una semana cultural en un colegio creado por nuestro grupo. La condición de la actividad es que la semana cultural tenía que hacer referencia a la literatura española; en mi opinión creo que fue muy buena idea de trabajo ya que normalmente esta literatura no se trabaja a partir de este tipo de sesiones sino de actividades más monótonas. Además creo que nos ha permitido a conocer que en un futuro, a pesar de tener una clase propia es necesaria la comunicación entre profesores para plantear diferentes propuestas que favorezcan el desarrollo de los alumnos. En este caso, hemos tenido que dialogar y comentar nuestras ideas para elaborar nuestra semana cultural combinándolo con la búsqueda de información sobre el autor que centramos la atención.
 También me ha permitido aprender otras estrategias de elaboración de actividades sobre este contenido a través de mis compañeros.
 Es por ello que esta forma de trabajar, que en mi opinión es la más óptima, debe ser potenciada por nosotros en nuestras aulas ya que permite que los niños puedan desarrollar su comunicación oral, la organización de ideas o ciertas estrategias de aprendizajes gracias a trabajar con sus compañero que no solo mejora su desarrollo sino atrae la atención del alumno sobre conocimientos que trabajándolos de una manera dinámica y divertida, los niños se interesan por ellos.

En el bloque 4, hemos hablado de las diferentes actividades que existen para la animación de la lectura, las cuales se pueden realizar en diferentes momentos: antes de leer, durante la lectura, después de la lectura. El desarrollo de este tema me ha gustado porque la profesora nos ha planteado un reto, el cual consistía en seleccionar un libro de trimestre y pensar diversas actividades para antes, durante y después.
 Al principio estaba asustado ya que no sabía muy bien qué libro elegir pero gracias a mi tutora de prácticas, solvente el problema; donde me enseño diversos libros y debido a esto pude seleccionar el adecuado. Con esto me di cuenta que es fundamental tener una buena biblioteca que te ayude a elegir de la forma más justa.
En cuanto a las actividades, debo decir que me han parecido muy dinámicas y divertidas, siendo la gran mayoría desconocidas para mí. Cada una de ellas trabajan diversas habilidades, lo cual esto las hace más importantes tenerlas como recurso para potenciar algo tan necesario como es la lectura y donde año tras año ha perdido interés en los niños pero yo pienso que es por la forma de trabajarse ya que todo gira a obtener unos resultados óptimos de compresión y de fluidez en la lectura y esto no debería ser así porque el verdadero fin de la lectura es el desarrollo de habilidades personales de los niños como es la capacidad reflexiva o imaginativa.
Es por ello que nosotros para fomentar la animación de la lectura debemos de tener en cuenta las actividades que hemos visto en el bloque porque nos van ayudar a trabajar de una forma adecuada y divertida, la capacidad lectora.


Y el último bloque que nos encontramos de la asignatura es el tema 5, la creación literaria, en general, es un apartado de la literatura que no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta. Es por ello que para trabajar correctamente con estas actividades, debemos tener claro que es lo que vamos a pedir a los niños, para poder utilizar un vocabulario adecuado que permita a los niños familiarizarse con términos propios de las creaciones literarias.

Cuando vi por primera vez el título del bloque, estaba bastante preocupado por cómo se iba a desarrollar los contenidos ya que nunca  había hecho, ni me había propuesto a realizar ninguna creación y mucho menos algo que tenga que ver con la creación en verso. 
Pero al igual que todos los obstáculos que me he ido encontrando durante esta asignatura, después de conocer diversas estrategias de realizar estas creaciones, no me ha parecido para tanto aunque hay que destacar, que como nunca lo había realizado, existía ese pequeño miedo.

Gracias a la fomentación de la elaboración de las creaciones literarias de una manera adecuada, permite que los alumnos lleguen a desarrollar al máximo la creatividad y la imaginación de los alumnos, acompañados otras habilidades como el desarrollo de la expresión escrita y oral a través de un dialogo activo entre los alumnos, aportando ideas para mejorar tanto aspectos formales como los de contenido. De esta forma todos aprenden, y la próxima vez pueden poner en práctica las pautas que recibieron durante la tertulia.


Con la realización de este artículo me ha permitido, ir recordando los aspectos más importantes que he vivido en esta asignatura, la cual me ha permitido cambiar totalmente la idea que tenía sobre la literatura  y cómo es posible trabajarla de una forma divertida y productiva de cara a los alumnos. Por lo que haber cursado esta asignatura me ha ayudado a conocer más la literatura y que existe numerosas estrategias que potencien los valores que engloban esta asignatura como es la creatividad, la imaginación, la expresión escrita y la reflexión, las cuales estimuladas de una forma adecuada permite a los niños que logren obtener un desarrollo personal más completo. Es por ello, en un futuro, tenemos que tener en cuenta estos aspectos para trabajarla de tal manera que se separe de la forma que he visto a lo largo de los años y durante mi periodo de prácticas; sino utilizarla como hemos visto a lo largo de este curso

Bibliografía


Documento Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Recuperado de la asignatura de literatura infantil

1 comentario:

  1. Muy bien, Jorge. Has trabajado muy bien a lo largo del curso y has aprendido mucho. Me alegro enormemente.

    ResponderEliminar