martes, 9 de enero de 2018

Creaciones literarias


Introducción

La creación literaria es un aspecto de la literatura aunque no es trabajado a menudo en la escuela, cuando se trabaja, no suele hacerse de forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.
Dependiendo de lo que queremos pedir, deberemos de utilizar los términos técnicos y concretos que, además consolidarán el vocabulario lingüístico y literario en la mente del niño: cuentos, narraciones, descripciones, argumentaciones, reflexiones, composiciones poéticas, etc. Es por ello que a nuestros alumnos debemos de exigirles concreciones y no generalizaciones.
Por lo que, nosotros como docentes debemos dar la posibilidad de que nuestros alumnos potencien y trabajen actividades que fomentan creaciones literarias.

Creación en verso
Para este tipo de creaciones, existe una gran variedad de actividades. En un primer momento me resultó bastante complicado elegir alguna actividad que fomente estas creaciones ya que nunca lo había realizado y tampoco me lo había planteado. Gracias         a los apuntes de clase y algunos casos prácticos, he conseguido conocer una gran diversidad de formas para poder hacerlas.
Centrándome en los acrósticos, composiciones poéticas, las cuales están formadas por una palabra escrita de forma vertical y utilizamos su letra inicial para formar una palabra o frase que corresponda a la palabra vertical.
Primero, para que los alumnos se familiaricen con el concepto propuesto, les presentaremos un ejemplo en referencia a estación , el cual puede ser, este:


Líder
Espectacular
Óptimo
Natural

Una vez expuesto el ejemplo hecho por el docente, este solicita a la clase que piensen un objeto, idea  para realizar uno grupal. Tras terminarlo, el profesor pide que los alumnos piensen en el nombre de una persona a la que conozcan para realizar un acróstico en referencia a ella para posteriormente regalárselo.
Con la elaboración de esta actividad pretendemos que los niños aumenten su vocabulario de una forma dinámica y creativa. Cabe destacar que este tipo de actividad creo que está destinada para los cursos de menor de edad aunque los acrósticos  pueden tener diferentes variantes donde en vez de pedir cualquier palabra, se puede especificar y solicitar que lo elaboren con sólo verbos, sólo adjetivos o sólo sustantivos. Esta forma sí que corresponde a cursos como tercero o cuarto. También, en vez de una palabra pueden hacer una frase cortita con cada letra pero esta modalidad la realizaría  el último trimestre de cuarto o en cursos superiores como 5º o 6º de primaria ya que debido a su distinta madurez de desarrollo puede dar más juego en  esta actividad.



Creación en prosa

Podemos decir que el uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura, en la actualidad, es la prosa. Es por ello que debemos de inculcarles, desde el primer curso, el esquema básico de la creación:

  • ·         Primero deberán de anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio.
  • ·         Después han de ordenar las ideas( estructura, esquema)
  • ·       Una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura que consideramos como borrador y que puede sufrir modificaciones una vez leída despacio y, si es posible, en voz alta.
  • ·         Se realizará una primera revisión formal donde fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.
  • ·         Volverán a realizarse las correcciones oportunas.
  • ·         Por último, pasarán a limpio su creación.

Con esto, los alumnos además de la motivación, desarrollarán el razonamiento lógico y la estructura mental, la atención, la paciencia y, obviamente, las habilidades lingüísticas escritas.
Una vez asimilado este esquema por los alumnos, el docente puede dar paso a un gran abanico de estrategias que promueven la creación literaria combatiendo con la desagradable sensación del “folio blanco”.

La estrategia que he elegido para la creación de prosa, ha sido la elaboración de cuentos de avión, los cuales consiste en escribir cuentos cortitos para algún compañero. Para ello, les facilitaremos un folio para que puedan escribir su corto relato; puede suceder que algún momento el alumno puede bloquearse, por lo que, nosotros como docentes deberemos ayudarles para que puedan superar la actividad sin que le resulte incomoda. Después de que terminen de elaborar su pequeño cuento, les pediremos que hagan un avión de papel con su relato para que luego lo lancen, con los ojos cerrados, en la clase y así otro compañero pueda cogerlo y leer la creación que han realizado, en voz alta.
Tras terminar la lectura, les pediremos que de nuevo, elaboren otro pero esta vez, se les entregará al compañero que quieran, sin que intervenga el azar; además pondrán hacer barcos o patos.

Gracias  a la elección de este tipo de actividad, nos permite que los alumnos se sientan protagonistas de sus creaciones ya que sus elaboraciones son leídas en voz alta; dando la posibilidad de que el alumno escuche, diferentes opiniones de sus compañeros, y que pueda cambiar algo.
 También ayuda a que trabajen la creatividad y la expresión escrita de una forma dinámica y entretenida. No obstante, fomenta que se vayan animando hacia la lectura en un futuro.

Creación dramática


Para este tipo de creación, creo que sería buena idea, presentarles una parte de un diálogo, cuyo tema es la suspensión de las vacaciones:

Narrador: Era una mañana tranquila en el despacho del director del colegio avestruz. Hasta que este exaltó
Director: ¡No puede ser!, ¡Estoy harto de estos resultados! (mientras tiraba papeles por todo el despacho)
Secretaria: ¿Qué sucede señor director? (preguntó la secretaría preocupada)
Director: ¡Llámame ahora mismo, a la tutora de 4º A! y ¡Qué baje ya!   
Narrador: Debido al gran enfado que mostraba el director, la secretaria no tardó en llegar a la clase indicada y pedir a la tutora que bajará al despacho del director.
Secretaria: Señora tutora, el director le necesita. Yo me quedo vigilando la clase.
Tutora: Si, ahora mismo (Dejó las cosas y bajó las escaleras pero un poco desconcertada)
Narrador: Una vez en el despacho, la tutora vió como el director hablaba por teléfono de una forma muy estresante y esperó a que terminase de hablar.
Director: Ya termino…. Señora tutora estoy furioso con usted y su clase.
Tutora: ¿Por qué? No lo entiendo
Director: ¿Por qué? Jajajajajajaja. Los resultados académicos de su clase no son adecuados y el consejo me pide que busque una solución.
Tutora: Yo creo que tienen que darnos más tiempo porque no todas las clases son iguales pero pienso que los resultados llegarán
Director: No quiero excusas, ¡Estoy ya harto!
Tutora: ¿Y qué pretende hacer? (preguntó con miedo la profesora)
Director: Con todo el poder que me ha dado el consejo, ¡voy a suspender las vacaciones! Y las voy a sustituir por deberes.
Tutora: No puede hacer eso, seguro que existen otras posibilidades (suplicó la profesora)
Director: Bueno, antes de ser tan drástico, les voy a dar una oportunidad  y mañana me reuniré con ellos para que me den sus versiones.
Narrador: Gracias a esto, los alumnos de la clase de cuarto A podrán hablar con el director para mejorar su situación académica.

Una vez terminado de leerles este diálogo, les propondremos a los alumnos que piensen en qué nombre les pondrían a los diferentes personajes que han aparecido de momento, invitando así a los niños que formen parte de la elaboración de la trama . Después de esto, les pediremos que terminasen la trama. Para ello el profesor utilizará una grabadora para luego transcribir lo que han comentado los niños.
Tras transcribirlo, se leerá a la clase y de manera grupal le pondremos un título a nuestra historia elaborada entre todos.


Esta actividad la trasladaría a  cursos de tercero de primaria o más inferiores ya que a estas edades no tienen una gran habilidad en la expresión escrita pero si veo necesario que desarrollen más la comunicación oral, la cual en un futuro les permite desarrollar de una mejor manera  la comunicación escrita. Además de que se interesen en creaciones literarias que fomentan este tipo de capacidades.


Creación del libro


Para conseguir nuestro libro, utilizaremos una estrategia típica de la creación en prosa que son los cuentos múltiples por núcleos, los cuales consiste en dividir un folio, con agujeros, colocado vertical y en seis apartados iguales y horizontales. Donde cada apartado tendrá una pauta que los alumnos puedan seguir el esquema de un cuento breve.
Érase
Que
Cuando
Entonces
Se
Y

Primero le facilitaremos a cada alumno, un folio y les pediremos que escriban un cuento en base a ese esquema; para que no tengan ningún problema con la elaboración, les enseñaremos un ejemplo realizado por el docente.
Después de que se terminen de realizar sus relatos, pediremos que lo leean en voz alta a sus compañeros o bien leerlos por grupos y se rotan cada cierto tiempo. Además de trabajar la expresión escrita y la imaginación, también permite fomentar la comunicación oral y la lectura en voz alta.
Al terminar la lectura, el docente recogerá cada creación realizada por el niño. Para posteriormente organizarlos y recortar cada apartado dejando el folio con seis tiras de papel. Estos folios se encuadernan  con una tapa bonita y tendríamos un libro con numerosos cuentos  breves ya que podemos coger los dos apartados del primer relato y los demás de otro cuento, elaborando así, diversas posibilidades de expresiones escritas absurdas.
Es por ello que para terminar nuestro libro, solo nos faltaría el titulo, el cual le propondremos a los alumnos, el reto de que lo piensen ellos, con la condición de que el nombre del libro tiene que tener la palabra “absurdo”o de la misma familia léxica.
Esta actividad la podría realizar para cursos del primer ciclo ya que los alumnos no tienen tanta facilidad de expresión escrita pero si pienso que es bueno que se vayan familiarizando a través de actividades de este tipo que además de que desarollen correctamente, permiten que los alumnos se interesen por la literatura y la lectura gracias al dinamismo de los recursos utilizados por el profesor.

Bibliografía


Documento literatura española, literatura infantil y educación literaria. Tema 5. Creación literaria. Recuperado de la asignatura de literatura infantil.



















1 comentario:

  1. Hola Jorge,

    Me imagino que tienes que terminar la creación dramática y la creación en prosa, pero lo que tienes como propuesta para la creación en verso está muy bien, sigue ese camino con las otras dos.

    La introducción está muy bien pero échale un vistazo a la última línea donde repites dos veces "potencian" puedes cambiar la segunda por "fomentan".

    Sigue así y espero ver el trabajo terminado pronto.

    ResponderEliminar