lunes, 19 de marzo de 2018

Bloque 1



Introducción

Una vez terminado con literatura, empezamos con otro reto a lo que llamamos Didáctica de la Lengua española, la cual es totalmente diferente a la asignatura que hemos visto en la primera parte del curso ya que el objetivo fundamental, es aprender a trabajar la lengua española en las aulas de educación primaria.

El primer tema engloba la comunicación oral, donde hemos extraído que es una herramienta necesaria para que los alumnos puedan apoyarse en ella, para poder dar salida a la expresión de pensamientos y opiniones por lo que debe estar presente en nuestra clases y ser trabajada de una manera activa para que los niños puedan potenciar un medió comunicación y expresión, cómo es la comunicación oral.

Por lo que en esta primera entrada, la actividad va estar encaminada a esta herramienta y para eso ello tenemos que pensar, una actividad donde debe de existir un dialogo grupal donde tenemos dos niños,  uno no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.


Actividad

Es por ello que en esta primera entrada, la actividad va estar encaminada a esta herramienta y para eso ello tenemos que pensar, una actividad donde debe de existir un dialogo grupal donde tenemos dos niños, el cual uno no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. Es por ello, que la creación de diálogos de grupos grandes en las clases, nos puede servir a que los alumnos dialoguen entre ellos con una meta o un objetivo común, el cual debe ser de gran interés.

En este caso, la actividad está destinada al curso de 6 de primaria, he elegido este curso porque pienso que a estas edades tienen las capacidades adecuadas para realizar esta actividad, donde predomina la argumentación y reflexión de sus ideas en un contexto público. Hay que destacar que se llevará a cabo en las primeras horas de la mañana; donde  los alumnos recibirán una circular del director, la cual será leída por el delegado de la clase.
 ¿Por qué el delegado?
Considero que al ser elegido previamente de manera mayoritaria por la clase, es de los niños con mayor capacidad de liderazgo por lo que para llevar a cabo esta actividad es la persona adecuada para poder guiar a la clase a conseguir los objetivos propuestos.


Para los alumnos de sexto:

Hola chicos, en un primer lugar quería felicitaros porque estáis  en el último año de esta etapa tan bonita cómo es primaria; donde hemos vivido grandes momentos y crecido año tras año.
Es por ello que quiero dar la oportunidad  a la clase de sexto, que organice el día de Halloween en el colegio. 
Al principio este os puede suscitar temor pero no os preocupéis porque vuestro tutor os va ayudar en todo momento.

Gracias y  ¡A disfrutar!


Una vez terminado la lectura, el tutor dará paso a una ronda de preguntas para resolver las dudas que han surgido y concretar la actividad en sí. Extrayendo, ¿Qué vamos hacer? ¿Que necesitamos para ambientar el colegio? ¿Por qué hacemos este taller?, ¿A qué cursos van destinados?
Y todas estas cuestiones, ¿cómo las vamos a resolver? Muy fácil, en un diálogo grupal. Donde antes de empezar el diálogo, de nuevo el delegado, se encargará de leer las diferentes reglas que los alumnos tienen que seguir y los diversos objetivos del diálogo

Hay que destacar que previamente el profesor ha debido de explicar en el alguna clase magistral, en qué consiste un dialogo en grupo y qué pautas hay que seguir. Por lo que a la hora de leerse las reglas, los alumnos deben de estar totalmente familiarizados  para así solamente ser refrescadas y centrarse en los objetivos propuestos. 

Y aunque se lean las normas, nosotros como docentes nos tendremos que encargar que se debata toda idea o que se argumente de una forma adecuada ya que si no lo cumplimos en vez de dialogo grupal, será un concurso de : yo pienso... yo quiero.... 



Reglas del diálogo:


Todo pensamiento debe ser respetado

Mantener una escucha activa

Debemos de respetar el turno de palabra

Todos tenemos un objetivo común

Tenemos que intervenir mínimo tres veces.

Las intervenciones tienen que ser coherentes y elaboradas

En caso de interrumpir el turno de palabra o no respetar la opinión de los demás. Los propios compañeros sancionarán al alumno con la retirada de palabra durante 5 minutos.

Si es reiterativo, los propios compañeros podrán expulsarle de la actividad


Objetivos

El objetivo fundamental es llegar a la conclusión de ¿qué hacer el día de Halloween?; siendo una meta común por lo que hay que trabajar de forma respetuosa y activa
Las conclusiones que el grupo extraiga deben ser partícipes todos los niños
Dar salida a nuestras ideas

Para que los niños solo se centren en lo que dicen y en lo que dicen sus compañeros; el docente se encargará de grabar  el dialogo para que después de la actividad, los alumnos puedan escucharse y extraer las ideas principales, además de servirle para autoevaluarse y evaluar  a los compañeros que les ayuda a desarrollar su sentido reflexivo.


¿Qué hacer con los dos alumnos?

Al imponer la norma de que los niños tienen que intervenir un mínimo de veces,  permitimos así, que los alumnos sepan que si cumplen esa regla, habrían superado gran parte de la actividad. 
Con esto, el alumno que le cuesta participar estará menos inhibido porque la meta es asequible y además para fomentar más sus intervenciones, le situaremos al lado de compañeros donde se sienta más cómodo porque al localizarle en un entorno más favorable para él y así este podrá desenvolverse mejor en este tipo de comunicación

En relación al alumno que esta todo el rato interrumpiendo y retrasando a la clase. Considero que al haber elaborado la regla de sancionar por interrumpir, el alumno puede que la incumpla una vez pero no más ya que al ser sancionado por sus compañeros, asimilará mejor la norma ya que los niños para que modifiquen sus actitudes o visiones, es más favorable que las críticas la reciban de entre iguales. Porque en algunos casos muchas actitudes no varían porque provienen del docente.


Evaluación

Para evaluar este diálogo, los alumnos se encargaran de evaluarse entre ellos; donde se deben de centrar en las intervenciones y las aportaciones que han realizado.
Para ello votarán con dos brazos; si han superado la prueba de manera excelente; con un brazo si han hecho un buen trabajo y no levantar ningún brazo si no han realizado la actividad de forma adecuada. Este recuento lo llevará el docente que junto a la observación que ha ido realizando a lo largo de la actividad, obtendrá la evaluación final de cada alumno. Además les facilitaremos dos rubricas. La primera para que la rellenen antes de empezar la actividad


Y la segunda al finalizar la actividad, para que se autoevaluen ellos mismos y así desarrollar su pensamiento crítico. 
No obstante tras esta segunda rubrica, les pediremos que digan un punto débil y otro fuerte que han tenido durante la sesión. Y para terminar le preguntaremos que si les ha gustado y qué cambiarían? ya que la opinión de nuestros alumnos la tenemos que tener en cuenta cuando nosotros seamos docentes.








Conclusiones

El poder haber realizado esta actividad, me ha permitido darme cuenta que es fundamental desarrollar esta habilidad de una manera dinámica para que los alumnos puedan dar salida a sus pensamientos. En cuanto al tema, su elección me ha resultado bastante difícil ya que siempre es complicado dar con el tema perfecto para que los alumnos se interesen por la actividad. Por ello he decidido seleccionar el tema de “Halloween” ya que considero que a cualquier niño le puede resultar atractivo esta temática.

En cuanto al curso creo que sexto de primaria es una buena opción ya que  crear la situación de organizar el día de Halloween creo que es una buena idea que se realice a estas edades porque creo que su edad psicológica es adecuada para participar en este tipo de actividad. Además  les resultará de gran atractivo porque se van a sentir protagonistas de sus propias ideas. También a través de esta dinámica se desarrolla este gran medio de expresión como es la comunicación oral y la capacidad crítica gracias al método de evaluación planteado.

Para terminar quiero destacar que la propuesta de esta elaboración, me ha hecho plantearme  algunas cuestiones  para trabajar en un futuro en las aulas, destacando la comunicación oral pero también los aspectos que la rodean. Destacando  el entorno como apoyo para facilitar la expresión ya que así se capta y se mantiene la atención de los alumnos. Por otro lado, damos la posibilidad a que los alumnos desarrollen un control de coherencia y cohesión en el discurso, el cual les va a permitir resolver sus problemas que afecta a su entorno más cercano.


 Bibliografía

Apuntes de didáctica de la lengua española. Centro Universitario La Salle. 

Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria,  Centro Universitario La Salle. 













3 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    El trabajo llevado a cabo es muy interesante, te dejo unas notas para que tengas en cuenta. En lo referido a la redacción, en la introducción, en el último párrafo al hablar de los alumnos con problemas, te sobra "el cual". Luego al comenzar con la actividad, repites el último párrafo, te recomiendo que introduzcas la actividad ampliando un poco la información anterior. En las reglas, el segundo punto no lo redactas como una norma, sino como una enseñanza. En vez de redactarlo "no es lo mismo escuchar que oír", lo podrías escribir como: mantener una escucha activa, explicándolo de la forma anterior.

    Por otro lado, me falta algo de justificación sobre la elección del curso. Quedaría muy bien algún dato mas sobre el momento del desarrollo. Porque el tema está muy interesante, otorgar esa responsabilidad al último curso de primaria. Además es un curso con el que pueden preocuparse por los demás y prepararlo pensando en todos. Desarrolla un poco el proceso que seguirá el diálogo y como lo guiarías, porque te ayudará con los puntos anteriores.

    Por último decirte que has resuelto bastante bien los conflictos con los alumnos con problemas para dialogar. Que los alumnos se ayuden y motiven entre ellos es muy importante.

    Buen trabajo sigue así.

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  2. Estupendo, Jorge. Simplemente tienes que añadir un par de cuestiones para que sea perfecto:

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    En cuanto la evaluación, debe ser más exhaustiva para valorar los puntos fuertes y débiles de cada alumno y hacerles saber cómo pueden mejorar sus habilidades orales.

    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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