lunes, 7 de mayo de 2018

actividad 4




Introducción


En esta entrada, hablaremos de lo que hemos visto en el bloque 4 de Didáctica de la lengua; donde nos vamos a centrar en dos aspectos fundamentales de la lengua, la ortografía y la semántica.
Podemos definir la ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Además, es un aspecto donde los niños tienen una mayor dificultad que cuando pasaban del código oral al escrito.
En cuanto a la semántica, decimos que se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
Desde mi punto vista estos conocimientos, son los que provocan mayores dificultades y frustraciones en el aprendizaje de los alumnos ya que en la mayoría de los casos se trabaja de una forma monótona y poco atractiva, debido a que se trabajan en gran parte a través de fichas interminables y aburridas.
Es por ello que planteamos esta entrada, para poder desarrollar actividades dinámicas y motivadoras para los niños. Para ello pensaremos dos actividades, una para trabajar la ortografía y otra para la semántica.














Actividad

 

Las actividades que se van a desarrollar van a estar destinadas para cuarto de primaria, aunque también podrían ser para tercero de primaria ya que los contenidos que se dan son iguales salvo que en cuarto son más ampliados.
En cuanto a la actividad de la ortografía, destacamos que, según la ley vigente, en este curso, los contenidos a trabajar en este apartado de la lengua son:
En función a los contenidos propuestos por la ley, he decidido centrarme en trabajar los contenidos de: uso de las palabras con v y b, además del uso de las reglas de acentuación. Considerando que estos aspectos, son los más difíciles de asimilar por los alumnos.
Para ello les plantearemos la realización de un dictado pero totalmente diferente al tradicional, por lo que he elegido uno del listado del bloque de apuntes de la asignatura, llamado “Dictado Colectivo”, este tipo de dictado trata de que a partir de un tema dado el profesor realiza “preguntas guía”.
El tema que girará el dictado será su viaje a Segovia; donde a través de las preguntas guías, los alumnos podrán inventarse un plan de su próximo viaje con el colegio.  Antes de empezar les explicaremos que las respuestas deben ser elaboradas y deben contener palabras con v y b, además de utilizar correctamente el uso de las reglas de acentuación.
Las preguntas que el docente llevará a cabo serán cuatro a lo largo del dictado y son:
¿Dónde y cómo vamos a ir?
¿Por qué queremos ir?
¿Qué vamos a hacer en estos tres días?
¿Qué te ha gustado más?
Con esta actividad pretendemos reforzar ciertos apartados de la ortografía, de una manera diferente ya que mezclamos la creatividad con algo que siempre ha parecido monótono y pesado. Además creo que es adecuada para el curso seleccionado porque a estas edades es cuando se hace más hincapié en el uso de la escritura y la salida de sus ideas mediante la lengua escrita.

Evaluación


Para realizar una adecuada evaluación, aplicaremos la técnica bolígrafo rojo y verde; con esto pretendemos que los niños no se frustren con sus errores y valorar los aciertos, que en muchos casos los dejamos de lado cuando existen errores. Esta técnica trata de rodear con rojo los errores pero con el boli verde se debe señalar los aciertos que se hayan realizado.
Además de esta técnica, les pasaremos una hoja a cada alumno, para que respondan de forma anónima las preguntas: ¿Qué les ha parecido la actividad? Y ¿qué tema elegirían?




Introducción


En esta entrada, hablaremos de lo que hemos visto en el bloque 4 de Didáctica de la lengua; donde nos vamos a centrar en dos aspectos fundamentales de la lengua, la ortografía y la semántica.
Podemos definir la ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Además, es un aspecto donde los niños tienen una mayor dificultad que cuando pasaban del código oral al escrito.
En cuanto a la semántica, decimos que se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
Desde mi punto vista estos conocimientos, son los que provocan mayores dificultades y frustraciones en el aprendizaje de los alumnos ya que en la mayoría de los casos se trabaja de una forma monótona y poco atractiva, debido a que se trabajan en gran parte a través de fichas interminables y aburridas.
Es por ello que planteamos esta entrada, para poder desarrollar actividades dinámicas y motivadoras para los niños. Para ello pensaremos dos actividades, una para trabajar la ortografía y otra para la semántica.














Actividad

 

Las actividades que se van a desarrollar van a estar destinadas para cuarto de primaria, aunque también podrían ser para tercero de primaria ya que los contenidos que se dan son iguales salvo que en cuarto son más ampliados.
En cuanto a la actividad de la ortografía, destacamos que, según la ley vigente, en este curso, los contenidos a trabajar en este apartado de la lengua son:
En función a los contenidos propuestos por la ley, he decidido centrarme en trabajar los contenidos de: uso de las palabras con v y b, además del uso de las reglas de acentuación. Considerando que estos aspectos, son los más difíciles de asimilar por los alumnos.
Para ello les plantearemos la realización de un dictado pero totalmente diferente al tradicional, por lo que he elegido uno del listado del bloque de apuntes de la asignatura, llamado “Dictado Colectivo”, este tipo de dictado trata de que a partir de un tema dado el profesor realiza “preguntas guía”.
El tema que girará el dictado será su viaje a Segovia; donde a través de las preguntas guías, los alumnos podrán inventarse un plan de su próximo viaje con el colegio.  Antes de empezar les explicaremos que las respuestas deben ser elaboradas y deben contener palabras con v y b, además de utilizar correctamente el uso de las reglas de acentuación.
Las preguntas que el docente llevará a cabo serán cuatro a lo largo del dictado y son:
¿Dónde y cómo vamos a ir?
¿Por qué queremos ir?
¿Qué vamos a hacer en estos tres días?
¿Qué te ha gustado más?
Con esta actividad pretendemos reforzar ciertos apartados de la ortografía, de una manera diferente ya que mezclamos la creatividad con algo que siempre ha parecido monótono y pesado. Además creo que es adecuada para el curso seleccionado porque a estas edades es cuando se hace más hincapié en el uso de la escritura y la salida de sus ideas mediante la lengua escrita.

Evaluación


Para realizar una adecuada evaluación, aplicaremos la técnica bolígrafo rojo y verde; con esto pretendemos que los niños no se frustren con sus errores y valorar los aciertos, que en muchos casos los dejamos de lado cuando existen errores. Esta técnica trata de rodear con rojo los errores pero con el boli verde se debe señalar los aciertos que se hayan realizado.
Además de esta técnica, les pasaremos una hoja a cada alumno, para que respondan de forma anónima las preguntas: ¿Qué les ha parecido la actividad? Y ¿qué tema elegirían?

ACTIVIDAD 2

En relación a la concepción del aprendizaje del léxico como un proceso acumulativo( memorización y recuerdo de palabras) ha cambiado por una concepción en la que el aprendizaje de vocabulario se concibe como un proceso cualitativo, multidimensional y dinámico, que implica la reorganización continua de la base mental de vocabulario o lexicón.
Es por ello que he pensado en realizar una actividad más interesante para los alumnos. La propuesta va destinada a tercero de primaria ya que creo que los contenidos son adecuados y elaborados de forma atractiva para estas edades. Aprovechando que hemos dado los sinónimos y antónimos para asimilar estos conceptos y sus ejemplos, he decidido agrupar la clase en grupos de 4 o 5 personas, donde a cada grupo le daremos una sopa de letras diferente de los sinónimos y antónimos trabajados durante el curso.
Deberán de rellenarla por grupos y posteriormente tendrán que elegir cada uno, un grupo de sinónimos o antónimos para después explicar con sus palabras el significado de cada grupo, ante toda la clase.
Gracias a esta actividad pretendemos que los alumnos den salida sus ideas de forma oral, además asimilar el vocabulario.

Evaluación


Para valorar la propuesta, nos centraremos en los resultados de la sopa de letra y su trabajo cooperativo con su grupo base mediante la observación; también nos servirá para evaluar la exposición de las ideas; donde mostraremos atención en la mirada, gestos, voz y postura.
Además de todo esto les pasaremos unas preguntas para que respondan sobre la actividad realizada y el trabajo de sus compañeros, y el suyo mismo.

Bibliografía



Tema 4 de la didáctica de la lengua española

3 comentarios:

  1. ¡Hola Jorge!
    Como siempre, es un gusto pasarme por tu blog para leerme lo que has escrito. Necesitamos maestros tan implicados como tú, asique te felicito por tu blog y tus ganas de luchar por una educación mejor, más personalizada y divertida.
    No obstante, me gustaría dejarte algunas recomendaciones para que las tengas en cuenta por si te pueden servir:

    - La redacción está muy bien, aunque has puesto 2 veces la parte de ortografía, por lo que debería quitar una de ellas. Además, te n cuidado con las fotos, porque no se pueden ver (al menos yo no he podido), por lo que no he podido ver los contenidos.

    - En la actividad de ortografía, creo que la temática en la que te basas es muy atractiva para los niños y les va a encantar.El dictado, es una herramienta que actualmente se utiliza mal en el aula y creo que el dictado que propones es muy chulo. Sin embargo, creo que aunque apliques la técnica del boli rojo, boli verde (que considero que es fundamental en muchas actividades), deberías añadir alguna actividad más para que los alumnos trabajen a raíz de aquellas palabras que han escrito mal, con el fin de que sean capaces de mejorar su escritura. Recuerda que el aprendizaje desde el error, es una gran oportunidad.

    - La actividad de semántica, está menos desarrollada que la de ortografía. Como propuesta te invito a que amplíes la actividad explicando más el proceso e incluso poniendo algún ejemplo del mismo.

    - Revisa tu redacción, ya que hay algunas palabras que repites en una misma oración y queda muy redundante. Un ejemplo es en la introducción al final, que utilizas la palabra trabajar muy seguido.

    - Te animo a que veas en otros blogs o en la explicación de la actividad que pone Irune en la guía de trabajo, la estructura y las partes que debe tener, ya que algunas no quedan muy claras.

    - Por último, sería aconsejable que pusieras una breve conclusión en la que pongas cómo te ha resultado la actividad y si actualmente se trabajar bien.

    Espero que te sirvan estos consejos para mejorar tu entrada,

    Blanca.

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  2. Tus actividades son buenas, Jorge, pero no reflejan el esquema que hay en la teoría. Además, la primera teha salido repetida.
    No ejemplificación. En cuanto a la evaluación, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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