martes, 5 de junio de 2018

Artículo Final



INTRODUCCIÓN

Llegamos al final de la asignatura " Didáctica de la Lengua Española, para comentar un poco como han ido las clases, hemos desarrollado un artículo final; donde recogemos lo que hemos visto en clase.
Las clases han sido totalmente diferentes a lo que trabajamos en el anterior cuatrimestre, primero por los contenidos trabajados ya que en Literatura iba más destinada a la imaginación pero también por la ratio de alumnos. La cual ha sido mayor en esta parte final del curso y ha costado mantener más la atención. Aunque gracias a la acción de la docente no ha habido a penas desatención.
La Didáctica de la Lengua Española, consta de cinco bloques, en referencia, a diferentes aspectos de la lengua. Antes de explicar los diferentes bloques, quisiera destacar la actividad previa al primer tema. Está se ha realizado en dos días, el primer día se basaba en un dictado, donde el profesor no respondía ninguna cuestión. El segundo día, el dictado era llevado a cabo por un profesor diferente al anterior, este permitía preguntar y lo más importante gesticulaba. Con esta actividad, la profesora pretendía que reflexionásemos sobre los diversos aspectos que engloban la comunicación oral y así dábamos pie al primer tema de la asignatura.

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

En el inicio de este bloque, empezamos definiendo los diversos aspectos que engloban este tema, y que a pesar de haberse trabajado a lo largo de toda nuestra vida escolar, no los tenemos muy asentados.
El primer término que nos encontramos es el lenguaje, que se puede definir como la facultad innata del ser humano para comunicarse, además de que toda persona posee la capacidad lingüística, aunque algunas personas presenten dificultad.
Gracias al desarrollo de esta facultad: permite pensar, trabajar el discurso abstracto a diferentes niveles, ser el soporte básico de la memoria y también permite la autoexpresión a través del monólogo interior o en voz alta.
Por otro lado, encontramos las lenguas que son concreciones del lenguaje. Definiéndose como un sistema de signos, aunque estos sistemas son totalmente arbitrarios, planteándose un problema, debido a que la relación entre signo y significado no tienen ninguna semejanza.
Con todo esto, se puede decir que la lengua es algo que se aprende y el lenguaje, al ser innato, se ha de desarrollar y potenciar.
Lo último que destaco es la compresión oral. Este aspecto en muchas ocasiones resulta difícil para los niños, por lo que hay que implicarse en este apartado mucho porque es su método de relación. También para que haya una buena compresión oral debemos centrar a los niños en una escucha adecuada para que así puedan llegar a entender el mensaje.
Y para trabajar todos estos aspectos, la profesora nos pidió realizar una entrada, la cual consistía en realizar una actividad de comunicación oral en gran grupo. Nunca había preparado este tipo de actividades pero sí había experimentado esta
situación en las prácticas. Gracias a este método de trabajo puede resultar interesante al niño, expresarse, hablar o dar su opinión al grupo. Es por ello, que creo que es una buena dinámica para trabajar en todos los cursos, siempre que se escoja un tema de interés y adecuado para la edad.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Con este bloque me he dado cuenta de que la comunicación escrita va ligada con la escritura, por tanto, se debe incidir en este aspecto. Además, la comunicación escrita es el medio por el cual la mayoría de las personas se relacionan. Por lo que es fundamental trabajarlo desde pequeños y de forma correcta.
Tras las clases sobre este tema, consideramos que leer no sólo es comprender sino interpretar a partir de unas expectativas, conocimientos.... Para poder realizar una lectura compresiva debe ser silenciosa ya que realizar una lectura en voz alta no conlleva a la compresión. Gracias a este tipo de lectura, se pueden trabajar otro tipo de aspectos relacionados como la memoria, la atención utilizando la ruta visual y en cambio con la lectura en voz alta seguimos la ruta fonológica. Aunque esto depende según el tipo de texto que tengamos que leer.
Para este bloque, se nos pidió realizar una entrada que recogiese diferentes actividades para trabajar la memoria a corto plazo, la habilidad visual, la atención, la fluidez y la anticipación ocular y la lectura en voz alta. Y ha sido una de las entradas que más me ha gustado porque nunca había planteado este tipo de actividades y además he visto, lo fundamental que es potenciar estas habilidades para mejorar la lectura ya que, trabajándose de esta manera, conseguimos que los alumnos se motiven y se interesen por la asignatura.


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

En este tema nos centramos en la escritura. Al ser un aspecto que utilizamos diariamente para comunicarnos, el desarrollo es muy importante, por tanto se debe trabajar desde pequeños y de forma correcta para no crear dificultades que afecten en otros campos de la comunicación.
Cuando hablamos de escritura, estamos obligado a hablar de la caligrafía que es esencial para esta habilidad y para nuestra vida cotidiana. Para este tema, la actividad a realizar ha sido la más costosa ya que durante años ha sido la que peor he trabajado. En nuestro caso la entrada, trataba de diseñar una actividad de entrenamiento por modelado; en la cual los niños tenían un ligero retraso escrito en los cursos de 2º, 4º y 6º de primaria y debían mejorar su caligrafía.
Este método de trabajo siempre debe de ser funcional, por tanto, deben ser situaciones de la realidad para que el niño este más motivado a realizarlo y además mejorará su competencia.
Es muy importante que esta actividad para que resulte motivadora para los niños, deben de crearse en torno a sus gustos y así aumentarán sus ganas de trabajar. También considero que, para el maestro es reconfortante porque pienso que le permite conocer al niño personalmente. Además, al final resulta una actividad mutua; donde el docente participa, aunque desde el exterior.


BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

En este tema hemos tratado dos aspectos fundamentales de la lingüística: la ortografía y la semántica.
Por un lado, la ortografía, se puede definir como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Siendo las bases fundamentales: la atención, la memoria visual, el uso funcional de la escritura y la motivación. Normalmente atendemos a este aspecto con actividades escritas y valorando su resultado con el número de fallos y al final resulta monótono para los alumnos.
A pesar de que se trabaja bastante en todas las etapas de la educación, creo que la manera de trabajarlo no es adecuada, por lo que tenemos que cambiar la metodología. Y de la mano de la ortografía viene la semántica, la cual se define como el estudio del significado y la interpretación de los sonidos lingüísticos, nos ayuda no solo al significado de las palabras y la variedad del vocabulario sino también a las frases hechas, expresiones habituales, figuras literarias y construcciones diversas en un contexto determinado.
Estos dos aspectos deben ser trabajadas desde la motivación, sin una buena motivación por parte del niño, las actividades resultan ser más pesadas y su manera de aprenderla no es todo lo eficaz que debería serlo.
Con todo esto, en este bloque se nos ha pedido realizar una actividad que se trabaje estos dos aspectos de la lengua. Con este planteamiento de entrada, me he dado cuenta lo importante que es trabajar estos contenidos y la gran variedad de recursos dinámicos y lúdicos que existen para potenciar estos aspectos. A la hora de realizar esta actividad me ha parecido muy interesante y he tenido la suerte de realizar alguna actividad, durante mi período de prácticas.


BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y LA SINTAXIS

Y llegamos al último bloque, donde los contenidos trabajados, han podido ser los más pesados de nuestra vida escolar.
Antes de nada, definimos morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. Donde integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.
Tengo que destacar que es el tema que me ha parecido más aburrido porque es un aspecto que estoy muy familiarizado, aunque es necesario que se trabaje de forma muy dinámica y motivadora.
En cuanto a la actividad que corresponde este bloque, me ha permitido descubrir una gran variedad de recursos web para trabajar la morfosintaxis que ayudan a que los alumnos se motiven e interesen por estos contenidos.


CONCLUSIÓN

Y con esto llegamos al final de este artículo; donde al igual que en la asignatura de Literatura, tengo que dar las gracias a la profesora por su gran labor a pesar de la gran ratio que ha existido y los diversos problemas externos que ha existido. Además, tengo que decir que he aprendido mucho y que me va a servir de gran ayuda en un futuro en las aulas.

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de la Didáctica de la Lengua Española

1 comentario:

  1. Bueno, eres más dado a resumir que a analizar. Sin embargo se nota que has reflexionado bien. Un buen trabajo.

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