INTRODUCCIÓN
El origen de la palabra folclore, viene de 1846, que se
utilizó para denominar antigüedades populares. Aunque centrándonos en la
literatura destacamos: canciones, leyendas, romances, cuentos maravillosos,
trabalenguas….
Existen tres características fundamentales para que un
texto sea folclore:
·
Transmisión oral: son textos que se
contaban, no se leían
·
Multiplicidad de variantes: existe esta
variedad debido a que estos textos al ser narrados de forma oral permite que se
adapten según a las culturas que se apropiaron de ellos
·
Anónimo: los textos folclóricos no poseen
autor ya que se han transmitido tanto de forma vertical como horizontal.
Es por ello que debemos hablar de los recopiladores, transcriptores de los
textos que las gentes del pueblo les narraban y preferían ser fieles a la
narración original. Otros adaptaron los textos con la intención didáctica o
moralizante en relación a la cultura que vivían. Y algunos tomaron de los
textos folclóricos la estructura mínima para elaborar sus propias creaciones a
lo que denominamos versiones.
IMPORTANCIA
DEL FOLCLORE EN EL AULA
Actualmente, el folclore ha ido perdiendo importancia
en las aulas. Por lo que, nosotros como próximos docentes debemos de potenciar
el folclore ya que ayuda a que los alumnos mejoren la memoria, la atención e
incrementar la fantasía y la creatividad.
También porque mejora un medio de comunicación tan
importante como la comunicación oral (la palabra), mejorando su vocabulario y
la habilidad de expresarse. No hay que
olvidar que las historias que contamos a los alumnos pueden servirles como
simbolismos para desenvolverse en situaciones cotidianas del día a día o bien
entenderlas. Sin olvidar que nosotros como maestros, no tenemos que contar el
cuento con un fin didáctico si no para divertir
Es por ello que introducir el folclore en aulas, ofrece
otro medio lúdico y de interés para que los alumnos den importancia a la
literatura y que se interesen no solo por la lectura sino también por el arte
de narrar ya que los alumnos disfrutan a estas edades con ser protagonistas.
TEXTOS
FOLCLÓRICOS
En relación a los textos que he elegido han sido
sacados del libro “cuentos al amor de la lumbre I” de Antonio R. Almodóvar.
Este libro no es una recopilación etnográfica, al uso convencional,
de versiones de cuentos populares. Sino una recopilación de arquetipos, a lo
que podemos denominar como la versión resultante que se obtiene al comparar
muchas otras versiones particulares de un mismo cuento, hasta conseguir que el
texto se parezca lo más posible a la versión dominante en la única etapa a la
que todavía podemos tener acceso, y que no es otra que la de comienzos del
siglo XIX.
La elección de los textos la he llevado a cabo en este
libro porque me ha llamado la nacionalidad del autor ya que no tenía constancia
de él y al ser de misma nacionalidad me ha llamado la atención y por el prólogo del libro; donde recoge una
explicación de ¿Qué son los textos folclóricos? , las diferentes
clasificaciones y características que
poseen.
CONTEXTO
A la hora de hablar de cómo contar los cuentos; los tres se desarrollarán de la misma forma.
Para ello, ambientaremos la clase de una manera relajada; moviendo las mesas a ca lado de la clase, para dejar un espacio, el cual permite sentarse a los alumnos en semicírculo alrededor del docente; creando así un ambiente cercano y tranquilo.
Con esto, invitamos a que los alumnos dialoguen entre ellos a través de cuestiones acerca de la historia que el profesor propone pero sin que tengan fines didácticos sino para un desarrollo personal y autónomo por parte de los alumnos.
Hay que destacar que si es la primera vez que se utilizan e introducen
los textos folclóricos en un aula, previamente se debe comentar, ¿Qué son?, su contexto cultural, el cual diferente al que nos rodea ya que se localizan en la época
del siglo XIX.
Además debemos de destacar los arquetipos que aparecen en los textos folclóricos para que los alumnos puedan entender los simbolismos que se van a encontrar a lo largo de las diferentes tramas.
En cuanto al curso que destinaría estos cuentos sería cuarto de primaria ya que considero que las tramas que se desarrollan en los tres textos folclóricos, creo que son adecuadas porque a estas edades muestran un mayor interés a historias sobre aventuras dejando de lado tramas en relación a su entorno más cercano como en edades inferiores. Estas aventuras les interesa debido a que les permite ver diferentes puntos de vista sobre la manera de vivir en el mundo. Para terminar podemos decir que la elección de cuarto de primaria también es adecuada porque los tres cuentos tienen una estructura simple pero muy dinámica y repleta de detalles donde los alumnos pueden seguir la historia sin ningún problema gracias a las habilidades que poseen normalmente a estas edades.
Además debemos de destacar los arquetipos que aparecen en los textos folclóricos para que los alumnos puedan entender los simbolismos que se van a encontrar a lo largo de las diferentes tramas.
En cuanto al curso que destinaría estos cuentos sería cuarto de primaria ya que considero que las tramas que se desarrollan en los tres textos folclóricos, creo que son adecuadas porque a estas edades muestran un mayor interés a historias sobre aventuras dejando de lado tramas en relación a su entorno más cercano como en edades inferiores. Estas aventuras les interesa debido a que les permite ver diferentes puntos de vista sobre la manera de vivir en el mundo. Para terminar podemos decir que la elección de cuarto de primaria también es adecuada porque los tres cuentos tienen una estructura simple pero muy dinámica y repleta de detalles donde los alumnos pueden seguir la historia sin ningún problema gracias a las habilidades que poseen normalmente a estas edades.
“LOS CUATRO OFICIOS” DE ANTONIO R. ALMODÓVAR
En relación a la elección, tengo que decir que he
seleccionado este cuento porque me ha
llamado la atención el tema que giro en torno a él y por el título.
En cuanto al curso que lo destinaría sería tercero de
primaria, ya que el tema que trata es bastante realista donde es combinado con
lo fantástico o maravilloso, un dato que es atractivo para los alumnos de estas
edades, aunque no les interese tanto lo maravilloso o fantástico, no lo
rechazan.
Además a estas edades empiezan a comprender el contexto y las situaciones que les rodean y pueden llegar a sacar conclusiones. También considero que demás creo que están capacitados perfectamente para la
organización de las diversas ideas y porque la historia gira a un entorno cercano al
alumno cómo es la familia
Este es un enlace de otra versión que está realizada
por los hermanos Grimm. En cambio, en mi versión elegida, los oficios son
diferentes (ladrón, cazador, hojalatero y sabio), y por lo que el desarrollo de
las pruebas del padre son diferentes pero la principal diferencia del libro de
Antonio es que en su historia la princesa si llega a casar con uno de los
cuatro hermanos.
Desde mi punto de vista, me seguiría quedando con la
versión de Antonio R. Almodóvar porque no alarga tanto la trama final porque en numerosas ocasiones puede ser pesado y
perder la concentración de los alumnos
PREGUNTAS
En este apartado, desarrollaremos una pequeña tertulia al final del cuento para que los alumnos puedan desarrollarse de forma personal y autónoma.
Es por ello que las cuestiones que podemos realizar son:
- · ¿Cuántos hermanos tienen? ¿Qué les gustaría ser en un futuro ? Con esta pregunta intentamos que los alumnos se conozcan entre ellos y además de relacionar la historia con los intereses de los niños.
También para estimularles la imaginación y su creatividad, crearemos cuestiones que puedan variar de una forma dinámica la historia: otra opción para este intervalo, podría ser la
de preguntar a los estudiantes ¿Qué oficios encontraran los hermanos?,
estimulando así la imaginación de los niños.
- · ¿Qué estrategia utilizarían para salvar a la princesa? .
- ¿Cambiarían el final? ¿Se casarían con otro hermano?
Para terminar destacaremos la pregunta:
- · ¿Les ha gustado la historia? ya que pienso que es necesario conocer la opinión de los niños para poder mejorar en un futuro en relación a las futuras elecciones de los textos o actividades relacionadas con estos aspectos.
“LAS
TRES PRENDAS DE PEDRO” DE ANTONIO R. ALMODÓVAR
He elegido este texto porque el título me ha llamado la
atención y al leerlo me ha recordado a la historia que me contaba mi abuela
pero sólo me contaba una parte de la trama y hasta ahora no he sabido el
final. Considero que este cuento lo introduciría
en quinto de primaria porque es una trama larga donde hay detalles específicos
por lo que, esta organización de ideas creo que es adecuada a estas edades ya
que en edades inferiores, perderían la concentración en algunos momentos de la historia. Además pienso que los
simbolismos que aparecen pueden ser
correctos para esta edad.
He encontrado una versión diferente al texto en el que
me baso; En mi elección la historia es
casi igual excepto en las frutas que elige para llevarse al rey y sobre todo en
la trama final, ya que en la que me baso, no surge ningún problema entre los
hermanos ya que gracias a su hermano Juan, Pedro puede vivir con la princesa
PREGUNTAS
Al igual que el anterior cuento, desarrollaremos una tertulia con los alumnos; donde les plantearemos preguntas como: Durante el desarrollo de la historia, plantearía
algunas cuestiones que potencian la imaginación, la expectación de cara a la
historia y también para conocerles de mejor manera a nivel personal
- · ¿ Están de acuerdos con las tres prendas que aparecen en la historia?
- ¿A qué lugar irían con la capa y con quién?
- ¿ Qué personajes han encontrado y qué les ha parecido?
Gracias a estas cuestiones pretendemos que los alumnos dialoguen entre ellos potenciando así, la imaginación, la creatividad como la comunicación oral y la organización de ideas. No obstante sin dejar de lado, el interés por la literatura folclórica.
“EL DIABLO DE NOVIO” ANTONIO R. ALMODÓVAR
De este texto me ha llamado la atención historia y
considero que es una buena elección para el curso el de segundo de primaria ya
que es una narración con una estructura simple y fantástica que puede resultar de gran interés para
los alumnos de este curso. Además pienso que pueden salir diversas opiniones en
relación a los valores y contravalores que pueden aparecer en la historia.
Está es una versión que he encontrado en referencia al
texto que he elegido; donde, en mi elección, la hija del conde tiene la edad
para casarse pero es muy caprichosa tanto que a todo novio le pone faltas.
Hasta que un día le dijo a su padre que no se casaba hasta que encontrase a un
marqués con los labios de plata y los dientes de oro. Esto lo oyó el diablo y
decidió engañar a la hija del conde.
Todo lo siguiente es igual que la adaptación salvo el
final ya que en mi versión el diablo no muere si no vuelve con el “rabo entre
las piernas” a su palacio
PREGUNTAS
Algunas de las preguntas que podemos proponer son:
- · ¿Tienen mascotas? relacionando los gustos del alumno con la historia y con esta cuestión puede aparecer en escena el personaje de la golondrina.
- · ¿Nos ha pasado alguna una situación parecida? para saber un poco más de los propios alumnos y que puedan expresar sus vivencias personales.
Gracias al desarrollo de estas pequeñas tertulias, permitimos que los alumnos se comuniquen entre ellos en referencia a sus intereses y opiniones desde un respeto hacia toda las ideas que salen a la luz. Además de introduccir un poco más la literatura en nuestras aulas de una forma dinámica y divertida que permite a los niños desarrollarse no solo intelectualmente sino también su relación intra e inter personal de cada uno de ellos
BIBLIOGRAFÍA
Documento Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Tema 2 textos folclóricos. Selección y adaptación. Recuperado de la asignatura de literatura infantil.
Documento de los cuentos según edad y según intereses. Recuperado de la asignatura de literatura infantil.
Grimmstories.com, 2018. Los cuatro hermanos ingeniosos. Recuperado del sitio web : https://goo.gl/HrxSCz
Tiocarlosproducciones.blogspot.com, 2018. Las tres prendas de Pedro. Recuperado del sitio web: https://goo.gl/Yb2vqp
Tiocarlosproducciones.blogspot.com, 2018. El diablo de novio. Recuperado del sitio web: https://goo.gl/xoskgt
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Jorge!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog. Por aquí te dejo algunos consejos para mejorarlo, espero que te sirvan.
En primer lugar, en cuanto al contexto de cómo llevarías a cabo los textos en el aula me falta un poco de ejemplificación. Es cierto que explicas que lo harías en un ambiente cercano y tranquilo pero… ¿Cómo? Me refiero a la disposición del aula, cómo se colocarán los alumnos, si pondrías o no música…
Resaltar de tu introducción cómo destacas la importancia del simbología de los cuentos. Estoy totalmente de acuerdo.
Cuidado con el uso de paréntesis cuando es innecesario. A veces, simplemente con el uso de comas puedes aclarar diversos conceptos. Incluso poniendo simplemente expresiones que signifiquen aclaraciones. Por ejemplo:
"Además creo que están capacitados perfectamente para la organización de ideas y también porque la historia gira a un entorno cercano al alumno (familia)"
-> "Además creo que están capacitados perfectamente para la organización de ideas y también porque la historia gira a un entorno cercano al alumno como es la familia".
Por otro lado, me falta un poco de explicación en cuanto a la psicología evolutiva del curso seleccionado. ¿Cómo son los niños de esas edades? También estaría bien que enlazases las preguntas planteadas con esas características evolutivas junto a la simbología del cuento. Así queda más claro en el blog el porqué de la elección de ese curso.
En cuanto a las preguntas, destacar de este apartado tus indicaciones sobre el porqué de las mismas. Lo considero bastante útil para entender tu propósito con ellas. Sin embargo, no creo que sea conveniente ir haciéndolas a medida que cuentas la historia. Esto puede provocar que los alumnos se despisten o no estén concentrados plenamente para sumergirse de lleno en la aventura de los textos folclóricos. Creo además que deberían ser un poco más concretas algunas de ellas. Por ejemplo, en el apartado del texto “el diablo del novio”, en cuanto a la pregunta que les sugiere comentar qué piensan sobre los demás personajes, es cierto que pueden salir a la luz valores y contravalores pero me parece muy abierta como para poder captar la simbología del mismo.
Para terminar, comentarte que me ha parecido muy interesante tu propuesta sobre los textos. Además, me ha gustado mucho que hayas seleccionado ese libro puesto que al haber sido comentado y propuesto en clase, el hecho de no conocerlo previamente te ha llevado a indagar sobre el mismo. Dice mucho sobre tu actitud frente a los textos folclóricos y estoy segura de que en un futuro estarán incluidos en tus aulas.
Un saludo,
Chío.
Excelente comentario.
EliminarEstá casi perfecto, Jorge. Coincido con Chío en todos los aspectos que te comenta, sobre todo en las preguntas:
ResponderEliminar- No hagas preguntas durante el cuento. Deja que los niños disfruten y no estén pendientes de que vayas a preguntarles.
- Algunas son demasiado generales y la idea es que sirvan para que los receptores aprendan a bucear en el simbolismo de las historias. Por eso debes guiarles adecuadamente.