Para explicar la importancia de la
lectura en un aula de primaria, he decidido buscar un artículo que recoja este tema a tratar. He
encontrado varios pero me quedo con este: https://goo.gl/fCvGHk
Resumiéndolo que la lectura es importante en un aula porque es
un factor clave para el desarrollo de los niños porque es completamente esencial
para adquirir una buena educación, formarse culturalmente y desarrollar por
tanto su inteligencia.Además permite que los niños
desarrollen su atención y concentración, siendo dos factores claves para aprender
y comprender.
Y por último, aunque la
lectura sea esencial para el aprendizaje también se fomenta otra forma de ocio
y diversión que invita a aumentar la imaginación y la creatividad
ELECCIÓN
He decidido elegir este libro porque mi profesora de prácticas, me presentó el libro y me llamó muchísimo la atención por el título ya que desde mi punto de vista pienso que esconde algo y me creó mucha curiosidad.
Además considero que este libro podría ir destinado para quinto de primaria ya que la trama que tiene creo que puede ser llamativa para los alumnos, porque considero que los alumnos de estas edades según su edad edad psicológica, están capacitados para poder asimilar temas que necesiten la razón y además pienso que pueden sentirse identificados por el tema principal ya que en algún momento de sus vidas han podido ser desplazados de situaciones cotidianas y desde mi punto de vista a estas edades, es cuando considero que tienen más interés sobre estas experiencias porque según su desarrollo psicológico, este tipo de alumnos están preocupados más por estas situaciones que en la etapa anterior, que les interesaba temas más cercanos a su entorno familiar.
También por el tipo de narración y los diferentes subtemas como, la familia, el funcionamiento y el respeto por la naturaleza o los problemas que se enfrenta la tribu; pienso que este curso es el mejor para poder leer con fluidez este tipo de libros ya que el vocabulario que aparece es demasiado complejo para edades más pequeñas.
No obstante, el libro también podía ser destinado para niños de cuarto de primaria aunque se debería de trabajar en el último trimestre ya que en los primeros trimestres sería muy complicado desarrollar el trabajo porque todavía los alumnos no están capacitados para leer este tipo de libros.
RESUMEN
El libro cuenta la historia de la
tribu de los indios Crow, la cual convive en armonía con la naturaleza; donde
cada miembro cumple su función en la sociedad. Hasta que un día nace un nuevo
miembro pero parece no tener lugar ya que ha nacido un nuevo indo Crow, pero
ciego. Es por ello que para la tribu es
un problema ya que los indios Crow varones, nacen para ser cazadores. Aunque
todo estaba en su contra, su madre decidió ser sus ojos e hizo que su hijo
viera todo aquello que la mayoría de las personas no se fijaban y tras el paso del
tiempo la tribu se dió cuenta que era un miembro poderoso. Debido a que poseía un
poder importante; podía predecir el futuro de los seres que le rodeaban.
Con esta facultad, el niño pudo ayudar a su entorno más cercano y atrasar así el
desastroso final que tenía su tribu a manos de los hombres de caras-pálidas.
TEMAS
En relación a los temas del libro,
este contiene una gran variedad, destacando uno principal que es la llegada del
nuevo miembro, Ojo de nube, el cual es ciego y es rechazado por la sociedad que
le rodea, en un primer momento ya que a pesar de las adversidades, el niño trata de superar sus obstáculos y demuestra a
la tribu que también puede enseñarles a ellos muchas cosas aunque no haga lo
mismo que los niños de su edad.
Además encontramos otros subtemas como el respeto que
tienen los indios Crow hacia la naturaleza; donde en la historia nos cuenta los
diversos rituales que siguen para poder cazar y recolectar los frutos sin dañar
a la madre naturaleza. También la historia nos permite conocer diversos
comportamientos de los animales y de la naturaleza en sí, como el
funcionamiento de las estaciones o el conocimiento de los meses lunares.
Otra temática que podemos encontrar,
son la diversas y curiosas costumbres
que poseen los indios Crow y las otras tribus que les rodean. Por último
destaco, el gran problema que tienen los indios en relación a los hombres blancos, que puede
simbolizarse como el progreso que existe
y destruye la naturaleza de hoy en día por no confiar en un desarrollo
sostenible como hacían los Crow .
PERSONAJES
En cuanto a los personajes que
aparecen en la historia, son una gran variedad pero nos centramos sobre todo en,
Ojo de nube, es un niño curioso, el cual tiene una gran capacidad de superación
que la demuestra desde los primeros días de su nacimiento. Pienso que los
alumnos pueden verse simbolizados en el protagonista de la historia, ya que a lo largo de nuestra vida alguna vez nos
hemos sentido desplazados.
Otros personajes serían, Abeto
floreciente y Arco certero, quienes son los padres de Ojo de nube, los cuales
tienen un papel fundamental en la vida de su hijo porque, a pesar de la
discapacidad física que posee su hijo, confían plenamente en él y le ayudan en
todo momento para que este se desarrolle correctamente y pueda sobrevivir en un
futuro de forma autónoma. Y el último que destacamos es a Luz dorada, es la
abuela del niño, y podríamos decir que es el único miembro de la familia que
duda de las posibilidades de su nieto de ser un muchacho joven y fuerte, aunque
con el paso del tiempo y tras las diferentes acciones que realizaba el chico,
la abuela cambió de opinión y aceptó a su nieto como un miembro importante para
la tribu.
VALORES
En este libro aparecen diversos
valores; donde destacamos, la discriminación que sufre Ojo de nube por parte de
la tribu y en especial por su abuela. Aunque con el paso del tiempo, Ojo de
nube, demuestra que gracias a sus grandes intervenciones, es muy útil para la
tribu y consigue el respeto de esta. Otro valor a destacar es el respeto que se
demuestra hacia la naturaleza y la explicación de lo que es un desarrollo
sostenible, el cual es seguido por la tribu Crow pero en general por todos los
indios. También la historia nos permite conocer las costumbres indias, las cuales nos pueden permitir
entender mejor la cultura india; esta situación la podemos simbolizar en
cualquier situación cotidiana con la gente que nos rodea ya que no todos tienen
una misma cultura a pesar de vivir cerca de nosotros.
El último valor que podemos
encontrar, es el conflicto que tienen los indios con los caras pálidas, donde
podemos representar a las caras pálidas como la destrucción humana y los indios,
la naturaleza que está desapareciendo a
manos de los humanos, actualmente.
ACTIVIDADES PARA
ANTES DE LEER
Para presentar el libro, lo primero
que realizaremos será proyectar una foto del autor para crear la curiosidad en
los alumnos y posteriormente se les
presentará la carta que les ha escrito el autor
Carta del autor:
Hola chicos me llamo Ricardo Gómez, vuestro
profesor me ha pedido que me ponga en contacto con vosotros para que me
conozcáis un poco más, es por ello que he decidido escribiros esta carta.
Nací en 1954 en un pequeño pueblo de
Segovia. Aunque mi familia en poco tiempo emigró a Madrid. Por lo que mis
primeros recuerdos infantiles y mis
amigos fueron de ciudad; donde jugábamos
al fútbol utilizando como postes las carteras.A medida que crecí me interese bastante por
los números y decidí estudiar matemáticas, tanto que me hice profesor de
matemáticas.
Aunque con el tiempo descubrí que me apasionaba los libros, por eso considero que tengo menos edad de la que tengo porque siento que volví a nacer el día que empecé a escribir y ya van ocho años. Durante este tiempo he escrito diferentes libros y uno de ellos es el que tenéis ahora mismo en vuestras manos.
Llamado “Ojo de nube”, después de esta breve presentación, os pido que al terminar el libro me escribáis para comentarme ¿ Qué os ha parecido?, ¿ Qué es lo que os ha gustado más? y ¿ Sí cambiaríais algo de la historia ?
Aunque con el tiempo descubrí que me apasionaba los libros, por eso considero que tengo menos edad de la que tengo porque siento que volví a nacer el día que empecé a escribir y ya van ocho años. Durante este tiempo he escrito diferentes libros y uno de ellos es el que tenéis ahora mismo en vuestras manos.
Llamado “Ojo de nube”, después de esta breve presentación, os pido que al terminar el libro me escribáis para comentarme ¿ Qué os ha parecido?, ¿ Qué es lo que os ha gustado más? y ¿ Sí cambiaríais algo de la historia ?
Muchas gracias, un saludo
Ricardo.
Con esta carta pretendemos que los
alumnos conozcan un poco más el autor ya que en numerosos casos se deja de lado
al escritor. También fomentamos la capacidad crítica de los alumnos y la
creatividad a través de las dos últimas preguntas que propone el autor.
PRESENTACIÓN DE LA PORTADA
Una vez terminado con la carta, se
pasará a la presentación de la portada del libro centrándonos en diversos
aspectos.
Antes de empezar la lectura, jugaremos con la portada, tapando la parte inferior y a través de la imagen pediremos que adivinen o que intuyan por donde puede ir el titulo del libro. Tras una breve interacción, se destapará el titulo y una vez resuelto esa duda, se les propondrá a los alumnos ¿ Qué historia nos deparará?, con esto pretendemos que realizen un pequeño debate de opiniones en referencia a la historia, fomentando así la imaginación y el habla en público. Tras diez o quince minutos, les responderemos a los alumnos con la propuesta de qué lo lean para responder su punto de vista.
Además nos centraremos en una reseña que nos informa que ha sido
premio “Barco Vapor”, es por ello, que explicaríamos ¿Qué es el premio Barco
Vapor?, el cual es un premio anual elaborado por la editorial SM, que premia la
literatura juvenil e infantil cada año.
Y por último comentaríamos el nombre de Jesús Gabán
autor de las ilustraciones del libro y un poco su vida. Por lo que el docente,
puede aprovecharse que al final del libro, aparece un pequeño texto donde nos
cuenta de una forma animada la vida del ilustrador.
ACTIVIDADES DURANTE
LA LECTURA
El libro consta de 29,5 capítulos
debido a que son los días que posee un mes lunar, por lo que les pediremos a
los alumnos que lean dos capítulos por semana debido a que los capítulos desde
mi punto de vista son de una adecuada extensión para que los alumnos de estas
edades, puedan leerlos sin ninguna dificultad.
La actividad preparada para durante
la lectura, será la elaboración de tertulias dialógicas. Previamente se deberá explicar
a los alumnos ¿en qué consisten?, las podemos definir como la actividad que nos
permite dar salida a los pensamientos que nos suscita una lectura tranquila,
por lo que pediremos a los alumnos que elijan un párrafo de cada capítulo y se
lo comenten a sus compañeros donde estos deberán de realizarles preguntas como ¿Qué
le ha hecho pensar?, ¿ a qué le ha recordado?....
No obstante, también hay que dejar claro dos aspectos importantes, que todo
pensamiento es aceptado ya que todos tenemos diferentes opiniones y deben ser
respetadas. Y el maestro será un simple moderador y los alumnos son los
protagonistas de la actividad; donde de forma de forma autónoma deben
interactuar entre ellos.
Es por ello que trabajaremos el libro en clase
en una sesión doble por semana. En un primer lugar, elaboraremos de forma oral,
unos breves resúmenes; donde los propios alumnos lo irán construyendo a través
de las preguntas formuladas por el docente y posteriormente pasaremos al
desarrollo de la tertulia dialógica. Durante estas tertulias, saldrán temas importantes de la historia como la llegada de un niño ciego a la tribu, el descubrimiento de su don, las costumbres que tienen los indios Crow, el conflicto que tienen con los hombres blancos....
Tengo que decir que este tipo de actividad lo he visto puesto en práctica en mi colegio de prácticas y debo de reconocer que es muy interesante como parten de los párrafos seleccionados que eligen los alumnos, a hablar de problemas que han tenido a lo largo de la semana entre ellos o con su familia, para poder llegar a solucionarlos.
ACTIVIDADES PARA
DESPUÉS DE LEER
Después
de terminar la lectura, los alumnos elaboraran su carta para responder a las
preguntas que les propuso el autor antes de empezar a leer el libro. Y la última actividad que le propondremos a los alumnos, será que se organizan en
grupos de 5 o 4 niños para crear su
propia tribu como eran los Crow. Es por ello que deberán crear su nombre e
inventar sus costumbres y la rutina que llevan.
Para
que sea más vistoso estas costumbres serán recogidas por escrito en un papiro
que el docente puede elaborar con papel y café.
Al
finalizar la creación de las tribus, los grupos expondrán a la clase sus
costumbres y por qué han elegido ese nombre. Después se habilitará un espacio en la clase, para colgar las diferentes
costumbres con sus respectivos nombres de tribus. De esta manera conseguimos
que los alumnos trabajen de forma autónoma y dinámica, en vez de saturarles con
constantes fichas de lectura comprensiva
Este libro me ha permitido conocer aspectos de la naturaleza que desconocía, al igual que su correcta utilidad. También, he podido empatizar con el niño Ojo de nube, ya que en algunos momentos de la historia me ha hecho recordar situaciones complicadas de mi vida donde me sentía desplazado como el protagonista. No obstante, no hay que dejar de lado que también me ha enseñado que con el conflicto de los indios con los caras- pálidas, que actualmente estamos destruyendo la madre de tierra y no debe permitirse porque es la que nos ayuda a desarrollarnos correctamente a lo largo de nuestra vida.
CONCLUSIÓN
Este libro me ha permitido conocer aspectos de la naturaleza que desconocía, al igual que su correcta utilidad. También, he podido empatizar con el niño Ojo de nube, ya que en algunos momentos de la historia me ha hecho recordar situaciones complicadas de mi vida donde me sentía desplazado como el protagonista. No obstante, no hay que dejar de lado que también me ha enseñado que con el conflicto de los indios con los caras- pálidas, que actualmente estamos destruyendo la madre de tierra y no debe permitirse porque es la que nos ayuda a desarrollarnos correctamente a lo largo de nuestra vida.
Por lo que, desde mi punto de vista, considero que este libro es muy buen recurso para nuestras aulas porque nos permite conocer y dialogar sobre temas de discriminación, de naturaleza, de costumbres, de cultura... Además de tener una trabajada narración que permite transportarse perfectamente a la historia.
BIBLIOGRAFIA
Importancia.org, 2018. Importancia de la lectura en la primaria, recuperado por la pagina web https://goo.gl/fCvGHk
Documento de la características de los cuentos según la edad y el desarrollo, recuperado de la asignatura de literatura infantil.
Documento de cuentos según intereses, recuperado de la asignatura de literatura infantil.
Documento de literatura española, literatura infantil y educación literaria, 2018. Bloque 4 lectura literaria y animación a la lectura. Recuperado de la asignatura de literatura infantil.
Documento de la características de los cuentos según la edad y el desarrollo, recuperado de la asignatura de literatura infantil.
Documento de cuentos según intereses, recuperado de la asignatura de literatura infantil.
Documento de literatura española, literatura infantil y educación literaria, 2018. Bloque 4 lectura literaria y animación a la lectura. Recuperado de la asignatura de literatura infantil.
¡Hola Jorge!
ResponderEliminarEn primer lugar me encantaría felicitarte por tu entrada y por tu gran trabajo. Me ha gustado mucho como has ido planeando actividades y creo que las prácticas te están sirviendo para ver un poco más cómo se trabaja y cómo podrías mejorar el trabajo de la lectura. ¡Es una suerte que te hayas encontrado con una maestra que permita trabajar de esta manera la lectura!
Creo que es muy positivo partir de aquello que ellos leen y llegar a otras cuestiones como problemas con su familia o amigos y dialogar sobre cómo se podrían solucionar. Esto, permite seguir la lectura y además sacar distintos temas personales que les interesan o le preocupan.
He de decirte que las actividades que has planteado me han gustado mucho y me han parecido muy interesantes. La carta del autor está genial y las actividades que propones para después de la lectura creo que son increíbles donde dejas paso a la creación e imaginación de los alumnos.
Aunque creo que tu entrada está muy bien, me gustaría dejarte algunos pequeños consejos para que puedas mejorarla aún más:
• En primer lugar, te consejo que introduzcas la actividad con algo de la teoría del tema que hemos visto en clase y pusieras si es importante o no la lectura y por qué tanto desde tu punto de vista como desde lo que pone en el bloque o de algún artículo si lo consideras necesario. De esta manera se entendería más la manera de trabajar así la lectura.
• La estructura del trabajo es también muy correcta, sin embargo, te recomiendo que revises todo cuidadosamente dado que hay palabras que sin querer repites como “de forma de forma” y hay palabras a las que se han añadido letras o no se entienden bien como “ osúltima”.
• En la carta que ha escrito al autor, separa los párrafos con un espacio porque está un poco junto y no se entiende muy bien el cambio de párrafo.
• También quería aconsejarte, que juegues un poco más con la portada, enseñándoles la imagen y que así imaginen el título y después destapes el título y ya imaginen sobre qué puede ir la historia.
• Haría más hincapié en la referencia al desarrollo de los niños a estas edades y por qué les puede interesar más el libro e incluso buscaría algún artículo o documento que lo confirme. Este lo he utilizado yo y está muy bien, por si te sirve de ayuda: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
• Por último, me gustaría recordarte que hay que citar la bibliografía o webgrafía según las normas APA.
Muchas gracias por tu entrada. He aprendido y he cogido ideas para mi futuro profesional que son muy interesantes.
Gracias,
Blanca.
Excelente comentario, Blanca.
EliminarPerfecto.
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