Introducción
Una vez
terminado con literatura, empezamos con otro reto a lo que llamamos Didáctica
de la Lengua española, la cual es totalmente diferente a la asignatura que
hemos visto en la primera parte del curso ya que el objetivo fundamental, es
aprender a trabajar la lengua española en las aulas de educación primaria.
El primer
tema engloba la comunicación oral, donde hemos extraído que es una herramienta
necesaria para que los alumnos puedan apoyarse en ella, para poder dar salida a
la expresión de pensamientos y opiniones por lo que debe estar presente en
nuestra clases y ser trabajada de una manera activa para que los niños puedan
potenciar un medió comunicación y expresión, cómo es la comunicación oral.
Por lo que
en esta primera entrada, la actividad va estar encaminada a esta herramienta y
para eso ello tenemos que pensar, una actividad donde debe de existir un
dialogo grupal donde tenemos dos niños, uno no participa en los
diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para
imponer su punto de vista.
Actividad
Es por ello que en esta primera entrada, la actividad va estar encaminada a esta herramienta y
para eso ello tenemos que pensar, una actividad donde debe de existir un
dialogo grupal donde tenemos dos niños, el cual uno no participa en los
diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para
imponer su punto de vista. Es por ello, que la creación de diálogos de grupos
grandes en las clases, nos puede servir a que los alumnos dialoguen entre ellos
con una meta o un objetivo común, el cual debe ser de gran interés.
En este caso, la actividad está destinada al curso de 6 de primaria, he elegido este curso porque pienso que a estas edades tienen las capacidades adecuadas para realizar esta actividad, donde predomina la argumentación y reflexión de sus ideas en un contexto público. Hay que destacar que se llevará a cabo en las primeras horas de la mañana; donde los alumnos recibirán una circular del director, la cual será leída por el delegado de la clase.
¿Por qué el delegado?
Considero
que al ser elegido previamente de manera mayoritaria por la clase, es de los
niños con mayor capacidad de liderazgo por lo que para llevar a cabo esta
actividad es la persona adecuada para poder guiar a la clase a conseguir los
objetivos propuestos.
Para los
alumnos de sexto:
Hola
chicos, en un primer lugar quería felicitaros porque estáis en el último año de esta etapa tan bonita
cómo es primaria; donde hemos vivido grandes momentos y crecido año tras año.
Es por ello
que quiero dar la oportunidad a la clase
de sexto, que organice el día de Halloween en el colegio.
Al
principio este os puede suscitar temor pero no os preocupéis porque vuestro
tutor os va ayudar en todo momento.
Gracias
y ¡A disfrutar!
Una vez
terminado la lectura, el tutor dará paso a una ronda de preguntas para resolver
las dudas que han surgido y concretar la actividad en sí. Extrayendo, ¿Qué
vamos hacer? ¿Que necesitamos para ambientar el colegio? ¿Por qué hacemos este
taller?, ¿A qué cursos van destinados?
Y todas
estas cuestiones, ¿cómo las vamos a resolver? Muy fácil, en un diálogo grupal. Donde antes de empezar el diálogo, de nuevo el delegado, se encargará de leer
las diferentes reglas que los alumnos tienen que seguir y los diversos
objetivos del diálogo
Hay que
destacar que previamente el profesor ha debido de explicar en el alguna clase
magistral, en qué consiste un dialogo en grupo y qué pautas hay que seguir. Por
lo que a la hora de leerse las reglas, los alumnos deben de estar totalmente
familiarizados para así solamente ser
refrescadas y centrarse en los objetivos propuestos.
Y aunque se lean las normas, nosotros como docentes nos tendremos que encargar que se debata toda idea o que se argumente de una forma adecuada ya que si no lo cumplimos en vez de dialogo grupal, será un concurso de : yo pienso... yo quiero....
Y aunque se lean las normas, nosotros como docentes nos tendremos que encargar que se debata toda idea o que se argumente de una forma adecuada ya que si no lo cumplimos en vez de dialogo grupal, será un concurso de : yo pienso... yo quiero....
Reglas del diálogo:
Todo
pensamiento debe ser respetado
Mantener una escucha activa
Debemos de
respetar el turno de palabra
Todos
tenemos un objetivo común
Tenemos que
intervenir mínimo tres veces.
Las
intervenciones tienen que ser coherentes y elaboradas
En caso de
interrumpir el turno de palabra o no respetar la opinión de los demás. Los propios
compañeros sancionarán al alumno con la retirada de palabra durante 5 minutos.
Si es
reiterativo, los propios compañeros podrán expulsarle de la actividad
Objetivos
El objetivo
fundamental es llegar a la conclusión de ¿qué hacer el día de Halloween?;
siendo una meta común por lo que hay que trabajar de forma respetuosa y activa
Las
conclusiones que el grupo extraiga deben ser partícipes todos los niños
Dar salida
a nuestras ideas
Para que
los niños solo se centren en lo que dicen y en lo que dicen sus compañeros; el
docente se encargará de grabar el
dialogo para que después de la actividad, los alumnos puedan escucharse y
extraer las ideas principales, además de servirle para autoevaluarse y
evaluar a los compañeros que les ayuda a desarrollar su sentido reflexivo.
¿Qué hacer con los dos alumnos?
Al imponer
la norma de que los niños tienen que intervenir un mínimo de veces, permitimos así, que los alumnos sepan que si
cumplen esa regla, habrían superado gran parte de la actividad.
Con esto, el
alumno que le cuesta participar estará menos inhibido porque la meta es
asequible y además para fomentar más sus intervenciones, le situaremos al lado
de compañeros donde se sienta más cómodo porque al localizarle en un entorno
más favorable para él y así este podrá desenvolverse mejor en este tipo de comunicación
En relación
al alumno que esta todo el rato interrumpiendo y retrasando a la clase.
Considero que al haber elaborado la regla de sancionar por interrumpir, el
alumno puede que la incumpla una vez pero no más ya que al ser sancionado por
sus compañeros, asimilará mejor la norma ya que los niños para que modifiquen
sus actitudes o visiones, es más favorable que las críticas la reciban de entre
iguales. Porque en algunos casos muchas actitudes no varían porque provienen
del docente.
Evaluación
Para
evaluar este diálogo, los alumnos se encargaran de evaluarse entre ellos; donde
se deben de centrar en las intervenciones y las aportaciones que han realizado.
Para ello
votarán con dos brazos; si han superado la prueba de manera excelente; con un
brazo si han hecho un buen trabajo y no levantar ningún brazo si no han
realizado la actividad de forma adecuada. Este recuento lo llevará el docente
que junto a la observación que ha ido realizando a lo largo de la actividad,
obtendrá la evaluación final de cada alumno. Además les facilitaremos dos rubricas. La primera para que la rellenen antes de empezar la actividad
Y la segunda al finalizar la actividad, para que se autoevaluen ellos mismos y así desarrollar su pensamiento crítico.
No obstante tras esta segunda rubrica, les pediremos que digan un punto débil y otro fuerte que han tenido durante la sesión. Y para terminar le preguntaremos que si les ha gustado y qué cambiarían? ya que la opinión de nuestros alumnos la tenemos que tener en cuenta cuando nosotros seamos docentes.
Y la segunda al finalizar la actividad, para que se autoevaluen ellos mismos y así desarrollar su pensamiento crítico.
No obstante tras esta segunda rubrica, les pediremos que digan un punto débil y otro fuerte que han tenido durante la sesión. Y para terminar le preguntaremos que si les ha gustado y qué cambiarían? ya que la opinión de nuestros alumnos la tenemos que tener en cuenta cuando nosotros seamos docentes.
Conclusiones
El poder
haber realizado esta actividad, me ha permitido darme cuenta que es fundamental
desarrollar esta habilidad de una manera dinámica para que los alumnos puedan
dar salida a sus pensamientos. En cuanto al tema, su elección me ha resultado
bastante difícil ya que siempre es complicado dar con el tema perfecto para que
los alumnos se interesen por la actividad. Por ello he decidido seleccionar el
tema de “Halloween” ya que considero que a cualquier niño le puede resultar
atractivo esta temática.
En cuanto
al curso creo que sexto de primaria es una buena opción ya que crear la situación de organizar el día de Halloween
creo que es una buena idea que se realice a estas edades porque creo que su
edad psicológica es adecuada para participar en este tipo de actividad.
Además les resultará de gran atractivo
porque se van a sentir protagonistas de sus propias ideas. También a través de
esta dinámica se desarrolla este gran medio de expresión como es la
comunicación oral y la capacidad crítica gracias al método de evaluación
planteado.
Para
terminar quiero destacar que la propuesta de esta elaboración, me ha hecho
plantearme algunas cuestiones para trabajar en un futuro en las aulas,
destacando la comunicación oral pero también los aspectos que la rodean.
Destacando el entorno como apoyo para
facilitar la expresión ya que así se capta y se mantiene la atención de los
alumnos. Por otro lado, damos la posibilidad a que los alumnos desarrollen un
control de coherencia y cohesión en el discurso, el cual les va a permitir
resolver sus problemas que afecta a su entorno más cercano.
Bibliografía
Apuntes
de didáctica de la lengua española. Centro
Universitario La Salle.
Seis
criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria, Centro Universitario
La Salle.
Hola Jorge.
ResponderEliminarEl trabajo llevado a cabo es muy interesante, te dejo unas notas para que tengas en cuenta. En lo referido a la redacción, en la introducción, en el último párrafo al hablar de los alumnos con problemas, te sobra "el cual". Luego al comenzar con la actividad, repites el último párrafo, te recomiendo que introduzcas la actividad ampliando un poco la información anterior. En las reglas, el segundo punto no lo redactas como una norma, sino como una enseñanza. En vez de redactarlo "no es lo mismo escuchar que oír", lo podrías escribir como: mantener una escucha activa, explicándolo de la forma anterior.
Por otro lado, me falta algo de justificación sobre la elección del curso. Quedaría muy bien algún dato mas sobre el momento del desarrollo. Porque el tema está muy interesante, otorgar esa responsabilidad al último curso de primaria. Además es un curso con el que pueden preocuparse por los demás y prepararlo pensando en todos. Desarrolla un poco el proceso que seguirá el diálogo y como lo guiarías, porque te ayudará con los puntos anteriores.
Por último decirte que has resuelto bastante bien los conflictos con los alumnos con problemas para dialogar. Que los alumnos se ayuden y motiven entre ellos es muy importante.
Buen trabajo sigue así.
Estupendo, Ales.
EliminarEstupendo, Jorge. Simplemente tienes que añadir un par de cuestiones para que sea perfecto:
ResponderEliminarPara que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
En cuanto la evaluación, debe ser más exhaustiva para valorar los puntos fuertes y débiles de cada alumno y hacerles saber cómo pueden mejorar sus habilidades orales.
Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.
Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.
Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.