En
esta entrada hablaremos sobre la gramática, la cual se puede definir como el
estudio de las reglas que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de
las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes
sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que
gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua
tiene su propia gramática.
Hay
que destacar que el estudio de la lengua, se divide en cuatro niveles:
Nivel
fonético-fonológico.
Nivel
sintáctico-morfológico.
Nivel
léxico-semántico.
Nivel
pragmático.
Y
en este bloque nos centraremos en el nivel morfo-sintáctico de la lingüística,
un aspecto que a lo largo de nuestras vidas ha sido trabajado en las aulas sin
que nosotros mismos sepamos para que sirva. Por eso en esta entrada, planteamos
diversos recursos para trabajar este nivel de la gramática de una forma
dinámica e interesante para los alumnos.
- http://educa.maisathode.com/ejemplos/Recursos%20de%20Lengua.html
Esta
página creo que puede resultar útil para nuestras aulas ya que no solo tiene recursos
para trabajar la morfología y la sintaxis si no también los demás niveles de la
lingüística, los cuales están divididos por cursos. También me ha llamado la
atención que en el apartado de la sintaxis puedes poner la oración que quieras
y además las funciones de los sintagmas vienen explicadas en una pequeña
leyenda, que a los alumnos les puede resultar de gran apoyo para realizar el análisis.
Y en el apartado de morfología viene también muy estructurado ya que para cada
clase de palabra, viene dada con su subdivisión y sus diversos modificadores. Además te da la posibilidad de insertar oraciones, las cuales pueden ser
elaboradas por los alumnos y así ser más motivadora y dinámica para ellos.
2- EDUCA PLAY
https://es.educaplay.com/
Esta página, en mi opinión está destinada para los
primeros cursos de primaria ya que el objetivo es ordenar las frases. Por ello
para estas edades es adecuado ya que los alumnos empiezan asimilar los
conceptos necesarios para desarrollar una oración con coherencia.
Es por ello
que esta página la podemos utilizar nosotros como maestros para que los alumnos
practiquen en este apartado de la lingüística, para que sea más dinámico y
atractivo para los alumnos, aconsejo que se proyecte en la Pizarra digital para
que sea más atractivo y productivo para los niños. Además, la puntuación varia
con el tiempo que se tarde, este elemento nos puede ayudar a motivar a los
alumnos a que se superen.
3- GRAMATICAS NET
http://www.gramaticas.net/2012/07/juegos-y-ejercicios-de-gramatica.html
http://www.gramaticas.net/2012/07/juegos-y-ejercicios-de-gramatica.html
La siguiente página está muy bien ya que trabajan
determinados aspectos de la lingüística, hay que destacar que esta web está abierta
desde los cursos más pequeños hasta los
más mayores.
En el nivel de la gramática en el que nos tenemos que fijar, morfosintáctico,
es muy buena porque además de tener la teoría explícita para cada aspecto de la
lengua, tiene un listado de diversos juegos para trabajar estos contenidos.
4- MUNDO PRIMARIA
https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje
Otra pagina que nos encontramos es Mundo primaria, no
solo corresponde a lengua si no a todas las asignaturas, las cuales están divididas
por cursos y a su vez por los contenidos que se trabajan en cada uno de ellos.
Estos conceptos se trabajan a través de diversos juegos interactivos, por esto
puede resultar atractivo al alumno, aunque hay que destacar que esta pagina es
recomendable utilizarla para asentar los conocimientos previamente ya aprendidos.
5- TESTEANDO
http://www.testeando.es/3-Primaria-Lengua-57
Esta página oferta para todo tipo de asignaturas y se
divide por cursos. En nuestro caso he elegido la opción de análisis de sujeto,
predicado y verbo.
El ejercicio consiste en preguntas tipo test donde el alumno
va contestando diferentes tipos de preguntas relacionadas con el análisis sintáctico;
donde debe encontrar la palabra que no es un verbo, definir que oración tiene
mala el tiempo verbal…
Lo bueno que tiene es que el alumno puede ver en que va
fallando y además existe una puntuación, la cual puede resultar motivadora para
el niño. Un aspecto negativo es que si no eres usuario no puedes realizar otra
actividad hasta pasado un tiempo.
6- ABUELO EDUCA
http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html
http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html
La siguiente página tiene un apartado para las clases de
palabras y así practicar la morfología. Además de los diferentes ejercicios
existe una parte central donde te explica la teoría de forma estructurada.
El
aspecto positivo que destaco de esta web es que a la hora de hacer los
ejercicios además de venir los aciertos y fallos, también los intentos, el cual
puede ser un elemento motivador para el alumno, a la hora de realizar la
actividad
7- EL TESORO DE LA LENGUA
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html
Es una página muy bien diseñada y es muy motivante en
todos los aspectos, desde el diseño hasta la manera en la que se trabaja.
Este juego requiere una comprensión de los conceptos del
análisis sintáctico, no solamente el saberlo de manera mecánica. Lo pondría en tercero
de primaria para los ejercicios de menos dificultad y en cuartoen los de mayor
dificultad.
Los juegos son a contrareloj , te dan un porcentaje de los
aciertos obtenidos, te indican tus errores y puede utilizarlo de manera
autónoma el alumno. Además de crearles un interés de superación gracias a la
puntuación que lleva incluido el ejercicio.
8- EL TINGLADO
http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i
Esta página comienza con la teoría y después te da los
ejercicios prácticos lo que ayuda al niño a refrescar los conocimientos para
que poco a poco lo vaya interiorizando. Los ejercicios son para los alumnos que
están empezando con los análisis sintácticos y van aprendiendo los
conceptos.
Yo lo pondría en tercero de primaria ya que son contenidos simples que pueden asimilarlos sin ningún problema.
9- CEREBRETI
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-sintactico-de-oraciones#.Ww8-40iFM2x
Es una página web que tiene juegos para muchas asignaturas
diferentes, en el área de Lengua tiene juegos para fortalecer el análisis
morfosintáctico a manera de juego en el que el alumno lee una frase y le pide
que identifique
Los alumnos van a contrareloj y son 10 preguntas en las
que va juntando puntos y puede competir con sus compañeros y con personas de
otras escuelas e incluso ciudades, lo que lo vuelve más motivante para el
alumno.
Los alumnos no necesitan que los corrija ningún docente
debido a que las respuestas correctas salen al final de cada partida.
Trabaja con las funciones básicas del análisis
sintáctico, por lo que lo pondría en cuarto de primaria debido a que el alumno
ya interiorizó los aprendizajes básicos en referencia a este aspecto y puede
resultarle más sencillo hacerlo contrarreloj y así motivarse para superar su
propia marca.
10- XTEC
http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm
Esta página creo que es muy interesante
para asentar la coherencia de las oraciones ya que se trata de ordenar las oraciones
que van apareciendo en la pantalla. En mi opinión, veo que este recurso es muy
adecuado para asentar la estructura de las oraciones por lo que creo que puede
ser bueno para el curso de cuarto de primaria ya que a estas edades es cuando
están más preparados para asimilar estos conocimientos. Un aspecto a destacar que el ejercicio te da la posibilidad de comprobar antes de responder.
CONCLUSIÓN
Para terminar quiero decir que gracias a la realización de esta entrada, nos puede ayudar a nosotros como docentes en un futuro, en plantear determinados aspectos de la lingüística de una forma dinámica, y no como lo hemos trabajado a lo largo de nuestra historia, la cual ha sido de forma monótona y sin coherencia
Bibliografía
Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, bloque 5
¡Hola!
ResponderEliminarTe felicito por tu trabajo, me parece que destacas los aspectos positivos de cada página y justificas tu elección con relación a la motivación de los niños. Además, sabes precisamente qué contenidos trabajan y a qué curso está dirigido.
Un saludo :)
Muy bien.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar