lunes, 2 de octubre de 2017

EL viejo gruñón






El viejo gruñón







Autor: Pascal Garnier   
Título: El viejo gruñón.


Editorial: Edelvives.
Año de la primera edición: La primera edición fue en el año 1990; posteriormente se creó otra edición en el año 1997 a través de una colección de libros infantiles llamada “Ala delta internacional”
Edad recomendada: La edad que recomienda el libro es de cinco años pero desde mi punto de vista se podría utilizar para primer ciclo; especificando más, en el curso de primero de primaria ya que el tema que tiene el libro puede ser de atractivo para los niños de este curso en base a sus intereses y al desarrollo típico que corresponde a estas edades.





Nos encontramos ante " el viejo gruñón" libro escrito por Pascal Garnier, escritor francés que empezó en la escritura a la edad de 35 años, tras haber estado en  el rock'n'roll , y oscila entre géneros de  novela negra y para la infancia


He decidido utilizar este libro porque de pequeño lo he leído en numerosas ocasiones y ahora me gustaría descubrir con otro pensamiento si es adecuado para la edad en lo que lo leí. 

Temas

A la hora de hablar de los temas que aparecen en libro; destacamos uno principal, el cual podemos decir que es el control de las emociones por parte del protagonista y como temas secundarios, encontramos, la relación entre adultos y niños, la necesidad de disfrutar la infancia que a veces nos olvidamos y no olvidar el respeto hacia los adultos. 
Los temas destacados que se van a enfrentar los alumnos, pienso que les va a resultar atractivos e interesantes ya que a estas edades les preocupa temas en relación a un ambiente familiar como es el juego y la relación que van desarrollando con los adultos. Y el tema principal de la historia también les resultará atractivo ya que a estas edades, ellos mismos, están empezando a desarrollar ese control por sus emociones y el respeto hacia los adultos. 



Formato

En cuanto al formato del libro nos encontramos ante un libro con una portada llamativa que recoge una ilustración, la cual hace referencia al título. La manejabilidad de las hojas es adecuada y las ilustraciones que se recogen el interior del libro son muy detalladas y realistas en referencia a las explicaciones que aparecen.  Y para estas edades donde  los niños están aprendiendo a leer, considero que la combinación de estas ilustraciones con la escritura es muy buena para que los niños puedan verificar a través de las imágenes, su compresión de lo que lo han leído.

Argumento


Adrián Duflo es un anciano que vive el día a día enfadado; donde trata mal a sus vecinos pero sobre todo a los niños porque ve en ellos chicos que solo quieren molestar. Hasta que el día de su cumpleaños donde probo una tarta que le había traído un niño. Y durante un día el anciano vuelve a vivir las experiencias de un crío, recordando así algo tan bonito como la infancia y que a este se le había olvidado. 
Es por ello que el tema general sería la historia de Adrián Duflo pero también aparece otro tema secundario  como la importancia que tiene la infancia y que los niños se diviertan de la forma más sana  ya que es la etapa de la vida donde se disfruta más y desde mi punto de vista la más importante. Además también la figura del respeto a los mayores ya que a pesar de la mala contestación que recibe el niño por parte del anciano, este intenta ser majo de todos modos

Personajes

·         Adrián Duflo: anciano de 73 años, el cual tiene un carácter gruñón hacia todo el mundo y las cosas pero en especial hacía los niños ya que con el paso del tiempo ha olvidado como era divertirse de pequeño.
Respecto a las acciones que realiza el protagonista los niños pueden identificarse  en algunas de esas situaciones ya que en numerosas ocasiones cuando juegas puedes molestar a alguien o que se enfade sin sentido, cómo sucede en la historia.




·         El pequeño Benguigui: un niño vecino del señor Duflo, el cuál trae la tarta a este, a pesar de que el anciano le trate mal. Demostrando así que el niño respeta a los mayores. Además creo que se llegarán a sentirse identificarse con él porque es un niño "real" y representa perfectamente el control de las emociones, ante la mala contestación del señor Duflo, y el respeto hacía los mayores. 
                       

Estructura

 Hablando de la estructura podemos decir que sigue el modelo típico, se divide en tres partes:

·         Planteamiento: en esta primera parte, el autor nos introduce  en la historia a través de la explicación de  los diferentes personajes que intervienen; aunque se centran sobre todo en Adrián Duflo, el cuál es un anciano que no le gusta los niños hasta que el día de su cumpleaños recibe una tarta del pequeño Benguigui y cambia todo

·         Nudo: durante este intervalo, el autor desarrolla el conflicto,  haciendo que  el anciano vuelva a la edad de 8 años tras haberse comido  la tarta, donde revive las situaciones diarias de los niños con los que convive( los enfados del portero por jugar a la pelota, comer cerezas, hacer gamberradas)    

·         Desenlace: en esta última parte, se produce la solución del conflicto de una manera diferente ya que el autor a través de la última frase deja  ver que el anciano ha cambiado la actitud hacía los niños gracias a que el pequeño  Benguigui le trae de nuevo otra tarta.
    
    El esquema de la trama creo que es adecuado para ellos ya que este  tipo de estructura, es asimilada mejor porque tiene una narrativa clara, unidireccional, y presenta un final feliz y justo que les permite desarrollar su capacidad para percibir detalles.
   

Lenguaje

En el libro aparecen textos cortos con diálogos, repeticiones, frases y palabras sonoras. Donde las oraciones, en general, son oraciones compuestas que se pueden captar de una vez. Además son utilizadas para la elaboración de descripciones aunque también encontramos algunas oraciones comparativas y subordinadas pero muy simples , donde todas ellas pueden ser leídas por los niños sin ningún problema.
 En  algunas partes de la trama, se utiliza el recurso del diálogo para introducir más a los receptores en la historia.
En cuanto al vocabulario que podemos encontrar, los niños pueden conocer un mayor número de adjetivos que puedan ayudarles a describir cosas en su día a día ya que en estas edades los niños empiezan a realizar descripciones y sobre todo visuales de ahí la ayuda de las ilustraciones.





Valores/contravalores


Hay que destacar que en el libro, no se recoge ningún gran precepto moral que sea destacable. Aunque podemos encontrar ciertas actitudes, que van a permitirnos a ser más felices , tomando de ejemplo, los momentos de juego durante la historia; siendo necesario para un desarrollo completo de los niños. También aparecen actitudes que pueden hacer más felices a los demás. Donde destacamos la situación del pequeño Benguigui trayéndole una tarta al viejo Duflo, a pesar de sus malas contestaciones y para demostrarle que quiere tener una buena relación con los adultos




Conclusión


Para terminar tengo que destacar que la trama, propuesta por el libro es adecuada. Aunque desde mi punto de vista, pienso que es un libro para divertirse y disfrutar de las situaciones que se desarrollan a lo largo del relato, como la unión del grupo de los niños de cara a afrontar los problemas que le surgen o las actividades de ocio que se realizan. 
Es por ello que considero que no estamos ante un libro; donde los alumnos puedan sacar reflexiones a grandes rasgos sino pienso que son los propios adultos, que leyendo esta historia puede hacerles recordar que los niños a esta edades están para disfrutar a través del juego y en muchas ocasiones a muchos de ellos se les olvida y lo bonita  que era la infancia.

Con todo esto, podemos extraer que el libro será utilizado para fomentar la lectura y obtener diferentes vivencias que hayan tenido los alumnos durante su tiempo de ocio, es decir, utilizarlo de manera lúdica más que para reflexionar. 
Las vivencias que se comentarán podrá permitir al docente, conocer un poco mejor a sus alumnos ya que en numerosos casos se deja de lado esta parte en la docencia y pienso que debe tenerse en cuenta para que los niños  puedan conseguir un desarrollo completo.

Por lo que con esto, practicaran el habla en público y así se sentirán protagonistas de la realidad que viven y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. Y gracias a ello se puede trabajar, la relación intra e interpersonal




Bibliográfia




Garnier, P. (s.f.). Belgravia books. Recuperado el 2 de octubre de 2017, de  https://goo.gl/Ywytm7

Garnier, P. (s.f.). wikipedia. Recuperado el 2 de octubre de 2017, de  https://goo.gl/ybRwCZ

Escuelas de familia moderna, 2018, Bloque II etapas del desarrollo evolutivo , recuperado de  https://goo.gl/xbDZEJ

Documento de las características de los cuentos, recuperado de la asignatura de literatura infantil.

Documento de la literatura española, literatura infantil y educación literaria recuperado de  la asignatura de literatura infantil 










5 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo primero de todo me gustaría felicitarte por la buena disposición que tiene tu blog, es un formato fácil de leer, con colores claros y una tipografía sencilla.
    Me gustaría comentarte algunas cosas; he echado de menos la mención al ilustrador del libro, una foto y un poco de información sobre él (como has hecho con el autor).
    He comprendido cual es el tema del libro, pero yo habría incluido un breve resumen sobre éste al principio del todo, sería de gran utilidad a la hora de seguir leyendo tu análisis.
    A la hora de exponer el tema podrías haberle dado más fuerza con algunas referencias a fuentes fiables.
    Por último comentarte que sería bueno que incluyeses los valores y contravalores que trata el libro que has elegido.
    Me ha parecido una buena elección.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Alba, pero lee mi comentario porque te has saltado alguna cosilla que deberías haber visto.

      Eliminar
  2. Hola Jorge!
    En general me ha gustado tu blog, pero podrías haber hablado un poco más del autor del libro. En cuanto al formato y a la descripción de los personajes, me parece que lo has hecho correcto. Sin embargo, considero que tendrías que haber hablado un poco de los valores que se trabajan en este libro.
    Por lo demás está todo bastante bien
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Alba, Elena. Me sorprende que no os hayáis dado cuenta de que Jorge no ha elegido un curso concreto...

      Eliminar
  3. Bueno... tienes que elegir un curso concreto para hacer el análisis; en la guía se insiste en ello y se explica el porqué. 1º y 2º no son lo mismo; aunque solo sea por la capacitación lectora.

    Dentro del contenido, debes poner como primer subtítulo el tema.
    Tema y argumento no son lo mismo. La historia de Adrián Duflo es el argumento, no el tema. El tema principal de este libro es el control de las propias emociones.
    Como temas secundarios, podemos incluir las relaciones entre adultos y niños, la necesidad de disfrutar en la infancia y el respeto a los ancianos.
    Tienes que buscar información sobre cómo enfrentan estos temas los niños de 6/7 o 7/8 años (según el curso que elijas) y argumentar si los temas son adecuados o no y por qué.

    Aunque el protagonista sea el viejo gruñón, seguro que hay actitudes con las que se pueden identificar los niños: a veces tienen poca paciencia, se enfadan sin motivo, etc... Puedes aprovechar los efectos del trozo de tarta para incluir más identificaciones.

    En este caso, sin embargo, es más fácil que los niños se identifiquen con Benguigui, porque es un niño "real".

    Anota también quiénes sol los demás personajes y si los niños de 1º o 2º pueden identificar en ellos a gente de su entorno.

    En la estructura, incluye un párrafo indicando si es adecuada o no para los receptores.

    Tipografía y lenguaje no es lo mismo. La tipografía la escoge la editorial y pertenece al formato. El lenguaje tiene que ver con el contenido y, además del vocabulario, incluye el tipo de oraciones, párrafos, etc. Revisa la guía.

    Los valores y contravalores los has metido en la conclusión ¿?
    Revisa el concepto actual de valor/contravalor. Ya no son grandes preceptos morales sino actitudes que van a permitirnos ser más felices y hacer más felices a los demás.

    Cita las referencias con las normas APA o, al menos, pon el nombre de la página antes de cada URL.

    Completa estas cuestiones para mejorar tu actividad.

    ResponderEliminar