Introducción
En esta entrada voy a
recoger la actividad propuesta para el bloque 2 de la asignatura Didáctica de
la Lengua Española. Durante este tema hemos visto la comunicación escrita: la
lectura.
A lo largo de las clases he
podido conocer las cuatro habilidades lingüísticas que componen el lenguaje (hablar,
escuchar, escribir y leer); siendo cada una de ellas como diferentes patas de
una mesa; donde si alguna de ellas falla se pierde el equilibro de la mesa. Con
esta comparación me he dado cuenta de que cada habilidad es fundamental para el
desarrollo del lenguaje.
Y la habilidad que nos vamos
a centrar durante esta entrada, es posiblemente una de las más trabajadas en
las aulas, pero de las peores trabajadas y de las que más temor suscita. Esto ¿por
qué se debe?, por lo que hemos visto en clase, es debido a una errónea elección
de los métodos de enseñanza de las letras en un primer momento o simplemente el
fin que a lo largo de los años ha tenido la lectura en nuestras clases de
primaria, ya que lo que nos hemos ido encontrado son lecturas inútiles que solo
desmotivan y hacen perder el interés por esta bonita habilidad; ya que leer no
es descifrar un escrito. Leer es interpretar, es expresión, es compresión, es
relación, tomar partido; donde leer también es aprender, analizar, reflexionar
y adquirir valores fundamentales.
Por lo que, para conseguir
todas estas tareas, la competencia lectora debe ser conocida y entendida por
los maestros de todas las áreas; donde se deberán de trabajar todas las micro-habilidades
y micro-capacidades que componen la lectura. Además, la evaluación que la rodea
debe ser adecuada y basada en motivaciones reales que van desde la
funcionalidad al disfrute pasando por la necesidad inmediata de entender el
enunciado de una actividad o aprobar un examen.
Con todo esto, extraigo que los
alumnos siempre han mostrado interés en esta habilidad ya que es un medio de
comunicación que le permite descubrir nuevos conocimientos, además de
desarrollar capacidades, las cuales son favorables para obtener un desarrollo
completo del lenguaje. Es por eso, que nosotros como maestros tenemos que hacer
una buena selección de lecturas para fomentar los aspectos que hemos hablado
antes, pero no solo es importante el interés si no también la forma de
presentarla, animación a la lectura, y la forma de trabarla, actividades
durante la lectura.
Para poder desarrollar la
actividad previamente debo seleccionar un texto no literario, el cual tiene que
ser atractivo para obtener el verdadero objetivo de la lectura.
Texto
El texto elegido pertenece a
la página web del periódico “Elperiódico”. El curso que he seleccionado es para
4º o 5º de primaria ya que considero que a estas edades tienen la capacidad de
comprender el texto planteado. Y he decidido elegir la noticia en referencia al
Año Nuevo Chino; esta elección, la he realizado porque actualmente el numero de
alumnos chinos en nuestra cultura ha aumentado. Es por ello, que al estar tan
cerca de nuestro entorno debería estar presente en nuestras aulas; Dando lugar
al descubrimiento de nuevos conocimientos. La idea del tema de este texto, me
surgió durante mi período de prácticas. Esto se debe porque estuve en un
colegio, con un gran número de alumnos con una cultura musulmana. Y lo que pude
ver fue que los alumnos que no tenían esta cultura, preguntaban por sus
tradiciones o sus fiestas, es decir, muestran curiosidad por lo que le rodean.
Es por ello por lo que he elegido la noticia de la cultura asiática porque es
otra sociedad que está en auge en nuestro entorno más cercano.
El horóscopo chino, a diferencia del occidental, asocia cada signo del zodiaco con un animal (buey, tigre, mono...) y les asigna un año en concreto en función del calendario lunar -uno de los más antiguos del mundo-, definido por astrónomos chinos para determinar los ciclos del principal motor de la economía en la antigüedad: la agricultura. Por eso también se celebra el año nuevo más tarde. Concretamente, con la aparición de la primera luna nueva del calendario lunar, periodo que suele oscilar entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Más amor y salud
A diferencia del gallo, que ha sido generoso con los más trabajadores durante el último año, la figura del perro promete mejores momentos para el amor y la salud. Según las creencias chinas, el perro simboliza el compromiso fiel y la lealtad hacia el prójimo, y todos aquellos nacidos bajo su manto se caracterizan por su honestidad y su humildad, con lo cual se espera que sea un gran año para consolidar relaciones interpersonales. Algunas de las figuras más importantes que han nacido a lo largo de la historia en el año del perro son: Sócrates, Ava Gardner, Bill Clinton, Elvis Presley, Harry Houdini, Silvester Stallone o la Madre Teresa de Calcuta.Este año coincide también con un momento en el que la figura del perro, dentro de la cultura china, va ganando importancia y su uso como mascotas está cada vez más extendido.
Tradiciones únicas
Al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores en China tienen vacaciones durante siete días. El año nuevo es una celebración marcada por las reuniones familiares, y esto provoca un gran éxodo de las ciudades a los pueblos rurales, una migración sin precedentes en términos de movilidad durante ningún otro periodo del año. A partir de este viernes, los chinos abrirán las puertas y ventanas de sus hogares para permitir que salga el año anterior y se lleve todo lo malo. Los dragones (símbolo icónico de la cultura china) serpentearán por las calles bajo farolillos y demás ornamentos mientras el cielo se llena de fuegos artificiales. También desfilarán leones, con la misión de ahuyentar a los malos espíritus. El color rojo predominará por doquier, pues los chinos creen que da buena suerte, y en las tiendas se venderán todo tipo de artículos relacionadas con la figura del perro.
Otras curiosidades de esta celebración tan particular es que nadie suele hablar del pasado, pues se considera que atrae la mala suerte. Tampoco se castiga a los niños, y estos tienen cierta libertad para ser algo rebeldes. Los actos tradicionales culminan con el festival de los faroles, donde se sueltan lamparas naranjas decoradas con mensajes que terminan iluminando la oscuridad del cielo, mientras los chinos comen bolas de arroz típicas (yuanxiao) y estrechan lazos con su cultura y tradiciones nacionales
¿Por qué este tema?
Para justificar la elección del
texto nos centraremos en tres aspectos, el contenido, el lenguaje y la
extensión.
En cuanto al contenido, creo
que es adecuado el tema que se trata porque considero que puede resultar
atractivo a los alumnos ya que habla de un tema tan importante como es una
cultura diferente a la que nos rodea y con este texto les va a permitir
descubrir nuevas particularidades de otra cultura que no sea la suya. Pero
también les va a ayudar para comprenderla y respetarla
Otro aspecto que destaco es el
lenguaje, el cual creo que es adecuado para el curso elegido ya que existe un
vocabulario amplio que abre la posibilidad de realizar un gran abanico de
actividades; además de conocer nuevas expresiones que les puede ayudar para
mejorar su comunicación tanto oral como escrita.
Y el ultimo aspecto que
destacamos es la extensión, la cual considero que es adecuada ya que no debe
ser muy extensa porque daría pie a una
desmotivación en los alumnos de cara a la lectura.
Preparación para leer
Antes de empezar a leer, haremos
un dialogo grupal donde hablaremos en referencia al tipo de texto que es, y
¿qué es una noticia?, ¿ Cómo la tenemos que leer?... Porque es fundamental
saber lo que leemos. Después pasaremos a presentarles la foto de la noticia;
con esto pretendemos a que los alumnos se interesen por ella e intente suponer
de qué depara la noticia. Tras un breve tiempo de comentar las diferentes hipótesis
sobre la noticia, pasamos a resolver la incógnita.
Una vez terminado el diálogo,
les pediremos que lean la noticia de forma individual pero antes de empezar,
les leeremos unas pautas para que puedan hacer la lectura de forma adecuada.
La noticia debe de leerse de
forma individual y silenciosa ya que la lectura ideovisual, ya que todo el
desarrollo cognitivo se dedica a la comprensión del texto. Es por ello que se
debe respetar a cada compañero, aunque se haya acabado la lectura.
Tenemos que tener una
postura adecuada para que, durante el acto lector, el número de fijaciones sea
correcto. Nosotros como maestros podemos sentarnos en posición de lectura para
que los alumnos puedan ver un ejemplo de lo que es una postura adecuada.
Durante el desarrollo de la
lectura, a los alumnos les puede surgir alguna duda pero para que no
interrumpan a los demás, les pediremos que lo subrayen y tras finalizar la
lectura pondremos en común las diferentes cuestiones que hayan surgido. Con
esto pretendemos que los alumnos desarrollen la comunicación oral y que den
salida a sus diferentes percepciones sobre determinados conceptos.
Lectura
En la lectura, aprovecharemos
a observar determinados aspectos:
La
postura: la distancia que tienen entre ellos y el texto, y la posición en la
silla.
Movimientos: en los diferentes movimientos del cuerpo. Pero sobre todo en los
movimientos de la cabeza ya que no se debe de girar porque es el ojo, el que se
mueve.
Señalar: Si necesitan el dedo o un objeto para seguir la lectura. No deben de
necesitan nada porque es el ojo el que realiza las fijaciones.
Subvocalizaciones: Si mueven los labios mientras leen, no deberían de
realizarlo.
Tiempo: El periodo de tiempo que emplean para llevar a cabo, es decir, la
fluidez que tienen para la lectura.
Hay que destacar que si en
algún momento de la lectura, el maestro ve que un alumno realiza algún aspecto
de forma errónea, se lo haremos saber, pero de forma discreta ya que es un
momento personal y lo podríamos interrumpir.
Actividad de memoria a corto
plazo
¿Qué Año Chino fue el año
pasado?
A) Gallo
B) Buey
C) Tigre
¿Cuantos días de vacaciones
tienen?
A) 5
días
B) 3
días
C) 7
días
¿Cuándo se celebra el Año
Nuevo Chino?
A) En
la última luna nueva
B) En
la tercera luna nueva
C) En
la primera luna nueva
¿Cual es el color predominante
durante la celebración?
A) Verde
B) Rojo
C) Azul
Actividad enfocada a
favorecer la atención
Para este tipo de actividad,
les plantearemos un párrafo del texto donde deberán de colocar palabras en los
huecos libres de forma adecuada. Es por ella que, en esta actividad, no le
podremos dejar ver el texto.
A diferencia del , que ha sido generoso con los más
trabajadores durante el último año, la figura del perro promete mejores
momentos para el amor y la . Según
las creencias chinas, el simboliza
el compromiso fiel y la hacia el
prójimo, y todos aquellos nacidos bajo su manto se caracterizan por su
honestidad y su , con lo
cual se espera que sea un gran año para consolidar relaciones .
Algunas de las figuras más importantes que han nacido a lo largo de la
historia en el año del son: Sócrates, Ava Gardner, Bill Clinton,
Elvis Presley, Harry Houdini, Silvester Stallone o la Madre Teresa de Calcuta.
Perro
x2 Gallo Salud
Honestidad Interpersonales Humildad
Actividad
para la Habilidad visual
Para
llevarla a cabo, utilizaremos el proyector de la clase donde proyectaremos 12
palabras que aparecen en la noticia. Cada palabra aparecerá de forma individual
durante 0,5 segundos; donde el alumno la tendrá que leer, para posteriormente
localizarla y rodearla en el texto.
Actividad
para la compresión de la lectura
En
este tipo actividad, les pediremos a los alumnos que definan con sus palabras
determinadas palabras que aparecen en la noticia y gracias a su contexto pueden
llegar a extraer su significado.
Define
con tus palabras los siguientes términos que aparecen en la noticia:
·
Éxodo:
·
Migración:
·
Humildad:
·
Relaciones
interpersonales:
Además,
les plantearía dos preguntas más, las cuales tiene que ver con la relación de
datos y son:
·
¿Qué
tiene que ver la luna y el Año Nuevo Chino?
·
¿A qué
se asocia el horóscopo chino?
Lectura
expresiva
Actividad
para mejorar la anticipación ocular
Localiza
las siguientes palabras en la noticia
Fiel
|
Lamparas
|
Calendario
|
Lealtad
|
Familia
|
Dragones
|
Fuegos
artificiales
|
Trabajadores
|
Lectura en voz alta
Para que la lectura sea correcta, antes de empezar la actividad, nosotros como maestros debemos de leer la noticia, destacando en determinados aspectos, como entonación, pausas, fluidez, respiración…. Con esto pretendemos facilitar una lectura “modelo” para que los alumnos puedan ver un ejemplo y la actividad sea favorable.
Una vez terminado la
lectura, organizaremos la clase en grupos de cuatro o cinco personas; donde les
pediremos que lean a sus compañeros un párrafo de la noticia y para que sea más
atractiva la lectura, les diremos que pueden leer el párrafo imitando la voz o
la expresión gestual de su personaje favorito de la serie.
Para la evaluación de la
sesión, llevaré a cabo una rúbrica con los ítems necesarios tanto en el momento
de lectura silenciosa como en el de la realización de actividades.
LECTURA SILENCIOSA
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Debe mejorar
|
|
Concentración
|
||||
Señalar
|
||||
Subvocalización
|
||||
Movimientos
|
||||
Velocidad
|
||||
Postura
|
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Debe mejorar
|
|
Memoria a corto plazo
|
||||
Atención
|
||||
Habilidad visual
|
||||
Fluidez
|
||||
Comprensión
|
||||
Anticipación ocular y lectura en voz
alta
|
ACTIVIDADES
Todas las rúbricas irán
acompañadas por la observación del maestro, la cual le permite ver la
progresión de sus alumnos
Por otro lado, les pediremos
a nuestros alumnos que realicen una autoevaluación, permitiendo así que
desarrollen su sentido crítico y conocer si hemos llevado a cabo una adecuada
elección de texto. Se rellenará del 1 al 3, siendo el 1 la menor puntuación y 3
la máxima.
AUTOEVALUACIÓN
1
|
2
|
3
|
|
Dificultad del texto
|
|||
Dificultad de las
actividades
|
|||
Interés por el texto
|
|||
Interés por las
actividades
|
|||
¿Cuánto has aprendido?
|
|||
Nota que te pondrías
|
En la autoevaluación
pondremos diversos apartados para las habilidades trabajadas y así ver como se
ven los alumnos en cada capacidad que hemos estado desarrollando.
Conclusión
Para
acabar tengo que decir que gracias a la preparación de esta entrada, me ha
permitido darme cuenta lo fundamental que esta lectura en nuestras aulas y que
para trabajarla de forma adecuada, debemos cambiar totalmente los métodos que
se utilizan aunque no se lleva a cabo porque es mucho trabajo y es más fácil
mandarles leer en silencio, sin preguntar nada.
Bibliografía
Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo (BLOQUE 2)
Perfecto.
ResponderEliminar