INTRODUCCIÓN
En esta nueva entrada,
hablaremos del bloque 3 de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, el
cual corresponde a la comunicación escrita, la escritura.
Esta habilidad se puede
definir como un proceso en que se pasa de un proceso interno de una idea,
concepto, pensamiento a transformación de esto mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa. Donde podemos destacar dos
modalidades, la primera la caligrafía y la segunda la comunicación escrita
funcional. Cada una de ellas tienen unos objetivos claros marcados. Para la
caligrafía se desarrolla ciertos aspectos formales como la presentación o
legibilidad, y en la otra se desarrollan aspectos más cognitivos y exigentes.
Es por ello que nosotros
como maestros, debemos de ofrecer el desarrollo de esta habilidad lingüística ya
que aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran
variedad de situaciones. Por lo que la escuela debe facilitar actividades que
fomente el trabajo de la escritura de una manera dinámica y la creación de situaciones
que faciliten el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos, etc.
…
En relación con la actividad
propuesta en esta entrada, nos plantean tres hipotéticos casos sobre alumnos que
tienen mala letra, pero no tienen un trastorno si no un leve retraso.
CASO PRÁCTICO EN LA CLASE DE
2º DE PRIMARIA
Las dificultades que pueden
sufrir los alumnos de este curso son desde la desorientación de unir las
letras, la organización del espacio escrito hasta los movimientos de rotación y
traslación.
En nuestra clase nos
encontramos a Raquel, la cual tiene una letra menos evolucionada que la de sus
compañeros.
Antes de mandarle
actividades, nosotros como maestros debemos de pensar una argumentación para que
la alumna no rechace el apoyo. Por ello le explicaremos que la escritura es una
habilidad personal pero es necesaria para poder dar salida nuestros
conocimientos e ideas y comunicarnos con los demás. Yo creo que a estas edades;
donde quieren sentirse protagonistas, esta reflexión puede resultar atractiva
para que Raquel se motive para mejorar su letra.
El apoyo que vamos a realizar
será basado en un entrenamiento de
modelado. A Raquel le pediremos que copie diversos microcuentos cada día, para
así no extenderse más de 15 de minutos. Durante las primeras sesiones la niña
solo copiara los diferentes microcuentos, si hay mejora tras estas primeras
sesiones, además seguir copiando podemos motivarla, pidiendo que ella cree algunos
microrelatos, fomentando así el interés por la actividad.
Para ello necesitaremos un
archivador para que el niño pueda ir recogiendo sus diferentes escritos, y así
tras haber conseguido el objetivo, podrá presentárselo a su familia o amigos, con
esto pretendemos que se sienta protagonista de su esfuerzo.
MATERIALES
Los recursos que
utilizaremos para las actividades, serán los siguientes:
TIPO DE PAPEL: el papel más
adecuado para estos cursos suelen ser las hojas de pauta Montessori porque
gracias a este tipo de hojas, nos ayudan a que los niños se sitúen en ella y
vayan guiándose para hacer un tamaño adecuado entre las dos líneas.
Hay que destacar que algunos
colegios prefieren utilizar cuartillas de cuadritos para todos, aunque las
hojas de pauta Montessori, les permite familiarizarse con el tamaño adecuado
que deben hacer.
TIPO DE ÚTIL: En estos
primeros cursos de educación primaria, el material que utilizan los niños es el
lápiz. Nosotros, seguiremos con dicho material dado que es mejor trabajar con
materiales conocidos y con los que el niño se sienta cómodo. Además permite a
los niños a rehacer.
Muchas veces el alumno no
utiliza un lápiz adecuado y puede ser una de las causas de que la caligrafía no
sea adecuada. Por lo que el lápiz, debe ser blando, 2HB.
TIPO DE LETRA: Hay que tener
en cuenta que a estas edades se trabaja la letra ligada por lo que en un principio
es mejor que continúe con este tipo de letra hasta que la niña haya aprendido a
trazar adecuadamente cada letra. Después ya podremos enseñarle otro tipo de
letras o la misma niña comenzará a cambiar su caligrafía haciendo que está sea
más personal.
CASO PRÁCTICO 4 DE PRIMARIA
La motivación que llevaremos
a cabo será igual que la realizamos en segundo ya que creo que es la más
adecuada.
En esta clase de cuarto de
primaria, nos encontramos a Juan, un alumno apasionado del deporte y con ligero
retraso en su caligrafía respecto a sus compañeros. La actividad que
pretendemos realizar para mejorar en este aspecto, es diaria y durará 15
minutos.
Basándonos en su interés, le
daremos cada día pequeños fragmentos de noticias relacionadas con el deporte
donde tendrá que copiar dos líneas de la noticia. Si vemos evolución en su
caligrafía, le podemos invitar a que invente una pequeña noticia; donde cada
día la noticia será archivada en un pequeño archivador para que así el alumno
pueda ver el progreso y se motive para superarse.
Tras finalizar la actividad,
Juan tendrá un caligrafía adecuada y bonito archivador de noticias elaboradas
por él; donde se recogen desde las primeras hasta las últimas noticias.
MATERIALES
Los recursos que
utilizaremos para las actividades, serán los siguientes:
TIPO DE PAPEL: En
este curso, los niños comienzan a escribir en cuadernos grandes de tamaño A4 de
pauta cuadriculada, doble línea o de una línea. Así que utilizaremos estos
cuadernos aunque al principio, usaremos cuadernos (comprados o hechos por
nosotros) de pauta Montessori, para que Juan comience a controlar el tamaño de
cada letra, es decir, capaz de manejar el tamaño de mayúsculas y minúsculas.
Tras asimilarse pasaremos al cuaderno que se trabaja habitualmente en clase.
TIPO DE ÚTIL: los niños de
este curso ya han asimilado escribir con lápiz (siempre el 2 Hb porque es más blando)
y comienzan a escribir con los bolis. Al principio, empiezan escribiendo con
lápiz y después se va introduciendo poco a poco la utilización del bolígrafo.
Si estamos a principio de
curso, utilizaremos lápiz. Si es a mitad de curso, utilizaremos bolígrafo, pero
preferiblemente que sea un bolígrafo de los que tienen tinta borrable. Y que
sea de punta fina para que sea más clara la caligrafía.
TIPO DE LETRA: En este curso
el tipo de letra no es ligada y ya cada alumno va creando su fuente de letra
personal. Aunque permitamos que Juan pueda realizar su caligrafía más personal
nosotros como maestros le presentaremos diversos tipos de fuente de letras.
El tamaño de letra no tendrá
que ser muy grande, ni pequeño. Por lo que un tamaño 13 está bien.
CASO PRÁCTICO DE 6º DE
PRIMARIA
Alberto no puede comunicarse
con sus compañeros, debido a que su código escrito es que el de los demás. Y
está bastante triste porque es un amante de la comunicación escrita, es decir,
le encanta realizar cartas y debido a su retraso en la caligrafía, sus cartas son
ilegibles.
Para motivarle, hablaré con él;
donde le comentaré que no se preocupe que yo le voy a ayudar a dar salida a sus
pensamientos y que no se frustre porque teniendo una rutina adecuada, superará
ese obstáculo.
Antes de empezar el
refuerzo, pasaremos a elegir el tipo de letra más adecuado y para que sea más
motivador y se sienta más protagonista de su aprendizaje, le pediremos que la
descubra él. Aunque nosotros le facilitaremos algunos ejemplos de fuentes de
letras. Al principio le pediremos que copie diferentes modelos de carta para
que vaya mejorando su letra. Además, le daremos unas pautas de postura para
favorecer su caligrafía. Una vez que veamos que haya asentado su letra, le
propondremos a que redacte una carta sobre lo que quiera. Al día siguiente me
la entregará a mi y la corregiremos a través de la técnica boli verde y rojo
porque es importante destacar lo bueno para no desmotivar al alumno. Esta
actividad se realizará tres días por semana para que no sea tan pesada para Alberto.
Y cada carta la iremos guardando y archivando para que el niño vea sus
resultados y cómo ha ido superando su obstáculo.
MATERIALES
TIPO DE PAPEL: Al principio
utilizaremos hojas de pautas cuadriculadas ya que son con las que está mas
acostumbrado, después al asentar su letra, las cartas serán escritas con hojas
de pautas de una línea pero siempre que ya dominen el tamaño y el espacio.
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TIPO DE ÚTIL: En la primera parte
le dejaremos utilizar un lápiz blando hasta que asiente su letra para que pueda
borrar. Una vez asentado, podrán el boli BIC típico.
TIPO
DE LETRA: En un primer momento, utilizaremos letras sencillas, claras y
conocidas como calibri o arial. Luego le propondré diversas tipologías de
letras, de tal manera que Alberto se sienta más a gusto.
EVALUACIÓN
Para llevar una evaluación continuada sobre el progreso de los alumnos, nosotros como docentes utilizaremos un cuaderno de notas para ir apuntando el progreso del niño. Además con el archivador creado de sus notas, el mismo podrá ver sus errores y sus progresos.
CONCLUSIÓN
Con la elaboración de esta
entrada, me he dado cuenta lo fundamental que es trabajar la escritura en
nuestras futuras aulas ya que para los alumnos la escritura es una seña de
identidad y necesaria ya que nos ayuda a dar salida a nuestros pensamientos,
además de comunicarnos con los demás. Por ello, nosotros como docentes debemos
trabajar este aspecto de forma dinámica y motivadora para los alumnos y así
nuestros niños obtendrán las metas que se propongan.
BIBLIOGRAFÍA
Web
utilizada para ejemplos de pautas:http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
Labajo,
M. T. (n.d). Apuntes de didáctica de la lengua española, [en
línea]. Centro Universitario La Salle.
Hola Jorge.
ResponderEliminarHas hecho un buen trabajo, solo te dejo alguna cosilla para que hagas de él algo práctico en el futuro. En muchas de las actividades que hagas, hay que evaluar tanto el proceso como el resultado. Para ello, puedes utilizar una rúbrica o un cuaderno de aula, donde tomes notas de los avances de los alumnos.
Por otro lado, la selección de materiales y actividades planteadas, son muy acertadas. No pudiendo estar más de acuerdo con la necesidad de trabajar motivando al alumno.
Enhorabuena por tu trabajo.
Bien.
EliminarRecuerda la técnica del boli rojo/ boli verde. Es la mejor forma de evaluación para cuestiones como caligrafía y ortografía.
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