lunes, 28 de mayo de 2018

Actividad 5



En esta entrada hablaremos sobre la gramática, la cual se puede definir como el estudio de las reglas que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática.

Hay que destacar que el estudio de la lengua, se divide en cuatro niveles:
Nivel fonético-fonológico.
Nivel sintáctico-morfológico.
Nivel léxico-semántico.
Nivel pragmático.

Y en este bloque nos centraremos en el nivel morfo-sintáctico de la lingüística, un aspecto que a lo largo de nuestras vidas ha sido trabajado en las aulas sin que nosotros mismos sepamos para que sirva. Por eso en esta entrada, planteamos diversos recursos para trabajar este nivel de la gramática de una forma dinámica e interesante para los alumnos.
  • http://educa.maisathode.com/ejemplos/Recursos%20de%20Lengua.html 



Esta página creo que puede resultar útil para nuestras aulas ya que no solo tiene recursos para trabajar la morfología y la sintaxis si no también los demás niveles de la lingüística, los cuales están divididos por cursos. También me ha llamado la atención que en el apartado de la sintaxis puedes poner la oración que quieras y además las funciones de los sintagmas vienen explicadas en una pequeña leyenda, que a los alumnos les puede resultar de gran apoyo para realizar el análisis. 

Y en el apartado de morfología viene también muy estructurado ya que para cada clase de palabra, viene dada con su subdivisión y sus diversos modificadores. Además te da la posibilidad de insertar oraciones, las cuales pueden ser elaboradas por los alumnos y así ser más motivadora y dinámica para ellos.


2- EDUCA PLAY
 https://es.educaplay.com/

Esta página, en mi opinión está destinada para los primeros cursos de primaria ya que el objetivo es ordenar las frases. Por ello para estas edades es adecuado ya que los alumnos empiezan asimilar los conceptos necesarios para desarrollar una oración con coherencia. 
Es por ello que esta página la podemos utilizar nosotros como maestros para que los alumnos practiquen en este apartado de la lingüística, para que sea más dinámico y atractivo para los alumnos, aconsejo que se proyecte en la Pizarra digital para que sea más atractivo y productivo para los niños. Además, la puntuación varia con el tiempo que se tarde, este elemento nos puede ayudar a motivar a los alumnos a que se superen.




3- GRAMATICAS NET

 http://www.gramaticas.net/2012/07/juegos-y-ejercicios-de-gramatica.html 

La siguiente página está muy bien ya que trabajan determinados aspectos de la lingüística, hay que destacar que esta web está abierta  desde los cursos más pequeños hasta los más mayores. 
En el nivel de la gramática en el que nos tenemos que fijar, morfosintáctico, es muy buena porque además de tener la teoría explícita para cada aspecto de la lengua, tiene un listado de diversos juegos para trabajar estos contenidos.







4-  MUNDO PRIMARIA

https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje 

Otra pagina que nos encontramos es Mundo primaria, no solo corresponde a lengua si no a todas las asignaturas, las cuales están divididas por cursos y a su vez por los contenidos que se trabajan en cada uno de ellos. 

Estos conceptos se trabajan a través de diversos juegos interactivos, por esto puede resultar atractivo al alumno, aunque hay que destacar que esta pagina es recomendable utilizarla para asentar los conocimientos previamente ya aprendidos.



5-  TESTEANDO

http://www.testeando.es/3-Primaria-Lengua-57


Esta página oferta para todo tipo de asignaturas y se divide por cursos. En nuestro caso he elegido la opción de análisis de sujeto, predicado y verbo. 

El ejercicio consiste en preguntas tipo test donde el alumno va contestando diferentes tipos de preguntas relacionadas con el análisis sintáctico; donde debe encontrar la palabra que no es un verbo, definir que oración tiene mala el tiempo verbal… 
Lo bueno que tiene es que el alumno puede ver en que va fallando y además existe una puntuación, la cual puede resultar motivadora para el niño. Un aspecto negativo es que si no eres usuario no puedes realizar otra actividad hasta pasado un tiempo.



6-  ABUELO EDUCA
http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html 

La siguiente página tiene un apartado para las clases de palabras y así practicar la morfología. Además de los diferentes ejercicios existe una parte central donde te explica la teoría de forma estructurada. 

El aspecto positivo que destaco de esta web es que a la hora de hacer los ejercicios además de venir los aciertos y fallos, también los intentos, el cual puede ser un elemento motivador para el alumno, a la hora de realizar la actividad







7- EL TESORO DE LA LENGUA

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html 

Es una página muy bien diseñada y es muy motivante en todos los aspectos, desde el diseño hasta la manera en la que se trabaja.
Este juego requiere una comprensión de los conceptos del análisis sintáctico, no solamente el saberlo de manera mecánica. Lo pondría en tercero de primaria para los ejercicios de menos dificultad y en cuartoen los de mayor dificultad. 


Los juegos son a contrareloj , te dan un porcentaje de los aciertos obtenidos, te indican tus errores y puede utilizarlo de manera autónoma el alumno. Además de crearles un interés de superación gracias a la puntuación que lleva incluido el ejercicio. 




8-  EL TINGLADO 

http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i


Esta página comienza con la teoría y después te da los ejercicios prácticos lo que ayuda al niño a refrescar los conocimientos para que poco a poco lo vaya interiorizando. Los ejercicios son para los alumnos que están empezando con los análisis sintácticos y van aprendiendo los conceptos. 

Yo lo pondría en tercero de primaria ya que son contenidos simples que pueden asimilarlos sin ningún problema.


9-  CEREBRETI

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-sintactico-de-oraciones#.Ww8-40iFM2x

Es una página web que tiene juegos para muchas asignaturas diferentes, en el área de Lengua tiene juegos para fortalecer el análisis morfosintáctico a manera de juego en el que el alumno lee una frase y le pide que identifique 

Los alumnos van a contrareloj y son 10 preguntas en las que va juntando puntos y puede competir con sus compañeros y con personas de otras escuelas e incluso ciudades, lo que lo vuelve más motivante para el alumno.

Los alumnos no necesitan que los corrija ningún docente debido a que las respuestas correctas salen al final de cada partida. 
Trabaja con las funciones básicas del análisis sintáctico, por lo que lo pondría en cuarto de primaria debido a que el alumno ya interiorizó los aprendizajes básicos en referencia a este aspecto y puede resultarle más sencillo hacerlo contrarreloj y así motivarse para superar su propia marca.



10-  XTEC

http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm

Esta página creo que es muy interesante para asentar la coherencia de las oraciones ya que se trata de ordenar las oraciones que van apareciendo en la pantalla. En mi opinión, veo que este recurso es muy adecuado para asentar la estructura de las oraciones por lo que creo que puede ser bueno para el curso de cuarto de primaria ya que a estas edades es cuando están más preparados para asimilar estos conocimientos. Un aspecto a destacar que el ejercicio te da la posibilidad de comprobar antes de responder.



CONCLUSIÓN

Para terminar quiero decir que gracias a la realización de esta entrada, nos puede ayudar a nosotros como docentes en un futuro, en plantear determinados aspectos de la lingüística de una forma dinámica, y no como lo hemos trabajado a lo largo de nuestra historia, la cual ha sido de forma monótona y sin coherencia 

Bibliografía

Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, bloque 5 

















3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Te felicito por tu trabajo, me parece que destacas los aspectos positivos de cada página y justificas tu elección con relación a la motivación de los niños. Además, sabes precisamente qué contenidos trabajan y a qué curso está dirigido.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar