viernes, 1 de junio de 2018

corrección 4



Introducción


En esta entrada, hablaremos de lo que hemos visto en el bloque 4 de Didáctica de la lengua; donde nos vamos a centrar en dos aspectos fundamentales de la lengua, la ortografía y la semántica.
Podemos definir la ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Además, es un aspecto donde los niños tienen una mayor dificultad que cuando pasaban del código oral al escrito.

En cuanto a la semántica, decimos que se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Desde mi punto vista estos conocimientos, son los que provocan mayores dificultades y frustraciones en el aprendizaje de los alumnos ya que en la mayoría de los casos se trabaja de una forma monótona y poco atractiva, debido a que se trabajan en gran parte a través de fichas interminables y aburridas.
Es por ello que planteamos esta entrada, para poder desarrollar actividades dinámicas y motivadoras para los niños. Para ello pensaremos dos actividades, una para trabajar la ortografía y otra para la semántica.


Actividad

 

Las actividades que se van a desarrollar van a estar destinadas para cuarto de primaria, aunque también podrían ser para tercero de primaria ya que los contenidos que se dan son iguales salvo que en cuarto son más ampliados.


Para desarrollar la actividad seguimos el siguiente esquema:

PREPARACIÓN:

Ø  Objetivos: Desarrollar la creatividad
                Aplicar las reglas de ortografía para las palabras con  
                 V y B       
                Aprender del error
Ø  Materiales: Hoja de cuaderno
En relación con los contenidos a trabajar considero que estos aspectos son los más difíciles de asimilar, es por ello que para que al final asimilen estos contenidos, debemos de realizar una actividad más dinámica que promueva el interés de nuestros alumnos.

PUESTA EN PRÁCTICA
Ø  
La actividad a desarrollar es un dictado pero totalmente diferente al tradicional, por lo que he elegido uno del listado del bloque de apuntes de la asignatura, llamado “Dictado Colectivo”, este tipo de dictado trata de que a partir de un tema dado, el profesor realiza “preguntas guía”.

Aunque lo hayan entendido, nosotros realizaremos un ejemplo a través de la clase, pero de forma oral. Los alumnos elegirán un tema y les pediré que me hagan las preguntas guía, mientras yo las respondo. De esta manera nos aseguramos a que todo alumno lo ha entendido.
Ø  Una vez terminado el ejemplo, les motivaremos con hacer uno ellos de forma escrita, donde el tema desarrollar será Segovia porque aprovechando que los alumnos van a hacer un futuro viaje a esta ciudad, la actividad girará en torno a ello para fomentar el interés de los niños. Y para que sea reto les diremos que las respuestas deben contener palabras con v y b, además de utilizar correctamente el uso de las reglas de acentuación.
Las preguntas que el docente llevará a cabo serán cuatro a lo largo del dictado y son:
Ø  ¿Dónde y cómo vamos a ir?
Ø  ¿Por qué queremos ir?
Ø  ¿Qué vamos a hacer en estos tres días?
Ø  ¿Qué te ha gustado más?

Con esta actividad pretendemos reforzar ciertos apartados de la ortografía, de una manera diferente ya que mezclamos la creatividad con algo que siempre ha parecido monótono y pesado. Además creo que es adecuada para el curso seleccionado porque a estas edades es cuando se hace más hincapié en el uso de la escritura y la salida de sus ideas mediante la lengua escrita.

EVALUACIÓN

Para realizar una adecuada evaluación, aplicaremos la técnica bolígrafo rojo y verde; con esto pretendemos que los niños no se frustren con sus errores y valorar los aciertos, que en muchos casos los dejamos de lado cuando existen errores. Esta técnica trata de rodear con rojo los errores, pero con el boli verde se debe señalar los aciertos que se hayan realizado.
Con los errores les facilitaremos un pequeño cuadernillo a cada alumno; donde tendrán que escribir las palabras incorrectas y su corrección y también un dibujo correspondiente que defina esa palabra. Y cada día deberán revisarlo, para que así vayan asimilando de una manera diferente las palabras en las que han fallado.


ACTIVIDAD 2

La propuesta va destinada a tercero de primaria ya que creo que los contenidos son adecuados y elaborados de forma atractiva para estas edades.

PREPARACIÓN

Ø  Objetivos: Asimilar sinónimos y antónimos
                Desarrollar su comunicación oral
                Trabajar en equipo
Ø  Materiales: Sopa de letras

PUESTA EN PRÁCTICA

Como vamos a trabajar los sinónimos y antónimos, en un primer momento haremos un pequeño recordatorio y preguntaremos a la clase ¿A qué nos referimos cuando hablamos de sinónimos y antónimos? Dialogaremos para asegurarnos de que todo alumno se acuerda por ello también diremos un par de ejemplos.
Una vez terminado la evaluación inicial, pasaremos a explicar la actividad. Para ello agruparemos la clase en grupos de 4 o 5 personas y a cada grupo les daremos una sopa de letras diferente de los sinónimos y antónimos trabajados durante el curso. Deberán de rellenarla por grupos y posteriormente cada uno del grupo tendrá que elegir un sinónimo o antónimo de su sopa de letras, para luego explicar su significado a toda la clase.

EVALUACIÓN

Para valorar la propuesta, nos centraremos en los resultados de la sopa de letra y su trabajo cooperativo con su grupo base mediante la observación; también nos servirá para evaluar la exposición de las ideas; donde mostraremos atención en la mirada, gestos, voz y postura. También desarrollaremos un pequeño dialogo grupal donde pongan en común que estrategias han utilizado para realizar la actividad; de esta manera los niños pueden conocer otras formas de aprendizaje gracias a sus compañeros.
Después de todo esto les pasaremos unas preguntas para que respondan sobre la actividad realizada y el trabajo de sus compañeros, al igual que el suyo.

Algunas cuestiones que podemos plantearle, puede ser: 

Introduce la palabra en una oración
Que función sintáctica tiene
¿ Cuál es la palabra que más te ha costado encontrar en la sopa de letras?
¿ Que te ha gustado más de la actividad?
¿ Cómo te has sentido explicando tu sinónimo o antónimo?


Tras haber planteado esta actividad podemos decir que la concepción del aprendizaje del léxico como un proceso acumulativo (memorización y recuerdo de palabras) ha cambiado por una concepción en la que el aprendizaje de vocabulario se concibe como un proceso cualitativo, multidimensional y dinámico, que implica la reorganización continua de la base mental de vocabulario o lexicón.
Es por ello que he pensado en hacer una actividad dinámica e interesante para los alumnos.


CONCLUSIÓN

Para terminar tengo que decir que aprender de forma lúdica es la manera más significativa para asimilar determinados conceptos de la lengua; por ello nosotros como maestros debemos promover este tipo de actividades, aunque en numerosas ocasiones no las realizamos porque llevan más tiempo de preparación. Es por ello que al igual que la sociedad cambia, la educación también por ello nosotros como docentes debemos adaptarla para nuestros alumnos.


Bibliografía



Tema 4 de la didáctica de la lengua española













1 comentario:

  1. Hola Jorge.

    Me parece un puntazo tu primera actividad, hay que aprovechar las salidas escolares para que los alumnos aprendan, tanto durante como antes y después. Es importante recalcar las palabras escritas correctamente en el cuaderno de errores, para que se vayan fijando en su correcta escritura.

    De la segunda actividad me gusta el planteamiento, pero me gustaría saber un poco más sobre el desarrollo, cómo lo vas a hacer y las preguntas que harías para evaluar.

    Enhorabuena por tu trabajo, se nota tu interés por un aprendizaje significativo para los niños.

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