sábado, 2 de junio de 2018

Corrección bloque 3



INTRODUCCIÓN 


En esta nueva entrada, hablaremos del bloque 3 de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, el cual corresponde a la comunicación escrita, la escritura.
Esta habilidad se puede definir como un proceso en que se pasa de un proceso interno de una idea, concepto, pensamiento a transformación de esto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Donde podemos destacar dos modalidades, la primera la caligrafía y la segunda la comunicación escrita funcional. Cada una de ellas tienen unos objetivos claros marcados. Para la caligrafía se desarrolla ciertos aspectos formales como la presentación o legibilidad, y en la otra se desarrollan aspectos más cognitivos y exigentes.
Es por ello que nosotros como maestros, debemos de ofrecer el desarrollo de esta habilidad lingüística ya que aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran variedad de situaciones. Por lo que la escuela debe facilitar actividades que fomente el trabajo de la escritura de una manera dinámica y la creación de situaciones que faciliten el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos, etc. …

En relación con la actividad propuesta en esta entrada, nos plantean tres hipotéticos casos sobre alumnos que tienen mala letra, pero no tienen un trastorno si no un leve retraso.

CASO PRÁCTICO EN LA CLASE DE 2º DE PRIMARIA

Las dificultades que pueden sufrir los alumnos de este curso son desde la desorientación de unir las letras, la organización del espacio escrito hasta los movimientos de rotación y traslación.
En nuestra clase nos encontramos a Raquel, la cual tiene una letra menos evolucionada que la de sus compañeros.
Antes de mandarle actividades, nosotros como maestros debemos de pensar una argumentación para que la alumna no rechace el apoyo. Por ello le explicaremos que la escritura es una habilidad personal pero es necesaria para poder dar salida nuestros conocimientos e ideas y comunicarnos con los demás. Yo creo que a estas edades; donde quieren sentirse protagonistas, esta reflexión puede resultar atractiva para que Raquel se motive para mejorar su letra.

El apoyo que vamos a realizar  será basado en un entrenamiento de modelado. A Raquel le pediremos que copie diversos microcuentos cada día, para así no extenderse más de 15 de minutos. Durante las primeras sesiones la niña solo copiara los diferentes microcuentos, si hay mejora tras estas primeras sesiones, además seguir copiando podemos motivarla, pidiendo que ella cree algunos microrelatos, fomentando así el interés por la actividad.
Para ello necesitaremos un archivador para que el niño pueda ir recogiendo sus diferentes escritos, y así tras haber conseguido el objetivo, podrá presentárselo a su familia o amigos, con esto pretendemos que se sienta protagonista de su esfuerzo.


MATERIALES

Los recursos que utilizaremos para las actividades, serán los siguientes:

TIPO DE PAPEL: el papel más adecuado para estos cursos suelen ser las hojas de pauta Montessori porque gracias a este tipo de hojas, nos ayudan a que los niños se sitúen en ella y vayan guiándose para hacer un tamaño adecuado entre las dos líneas.
Hay que destacar que algunos colegios prefieren utilizar cuartillas de cuadritos para todos, aunque las hojas de pauta Montessori, les permite familiarizarse con el tamaño adecuado que deben hacer.






TIPO DE ÚTIL: En estos primeros cursos de educación primaria, el material que utilizan los niños es el lápiz. Nosotros, seguiremos con dicho material dado que es mejor trabajar con materiales conocidos y con los que el niño se sienta cómodo. Además permite a los niños a rehacer.
Muchas veces el alumno no utiliza un lápiz adecuado y puede ser una de las causas de que la caligrafía no sea adecuada. Por lo que el lápiz, debe ser blando, 2HB.

TIPO DE LETRA: Hay que tener en cuenta que a estas edades se trabaja la letra ligada por lo que en un principio es mejor que continúe con este tipo de letra hasta que la niña haya aprendido a trazar adecuadamente cada letra. Después ya podremos enseñarle otro tipo de letras o la misma niña comenzará a cambiar su caligrafía haciendo que está sea más personal.



CASO PRÁCTICO 4 DE PRIMARIA

La motivación que llevaremos a cabo será igual que la realizamos en segundo ya que creo que es la más adecuada.
En esta clase de cuarto de primaria, nos encontramos a Juan, un alumno apasionado del deporte y con ligero retraso en su caligrafía respecto a sus compañeros. La actividad que pretendemos realizar para mejorar en este aspecto, es diaria y durará 15 minutos.
Basándonos en su interés, le daremos cada día pequeños fragmentos de noticias relacionadas con el deporte donde tendrá que copiar dos líneas de la noticia. Si vemos evolución en su caligrafía, le podemos invitar a que invente una pequeña noticia; donde cada día la noticia será archivada en un pequeño archivador para que así el alumno pueda ver el progreso y se motive para superarse.
Tras finalizar la actividad, Juan tendrá un caligrafía adecuada y bonito archivador de noticias elaboradas por él; donde se recogen desde las primeras hasta las últimas noticias.  

MATERIALES
Los recursos que utilizaremos para las actividades, serán los siguientes:



TIPO DE PAPEL: En este curso, los niños comienzan a escribir en cuadernos grandes de tamaño A4 de pauta cuadriculada, doble línea o de una línea. Así que utilizaremos estos cuadernos aunque al principio, usaremos cuadernos (comprados o hechos por nosotros) de pauta Montessori, para que Juan comience a controlar el tamaño de cada letra, es decir, capaz de manejar el tamaño de mayúsculas y minúsculas. Tras asimilarse pasaremos al cuaderno que se trabaja habitualmente en clase.








TIPO DE ÚTIL: los niños de este curso ya han asimilado escribir con lápiz (siempre el 2 Hb porque es más blando) y comienzan a escribir con los bolis. Al principio, empiezan escribiendo con lápiz y después se va introduciendo poco a poco la utilización del bolígrafo.

Si estamos a principio de curso, utilizaremos lápiz. Si es a mitad de curso, utilizaremos bolígrafo, pero preferiblemente que sea un bolígrafo de los que tienen tinta borrable. Y que sea de punta fina para que sea más clara la caligrafía.


TIPO DE LETRA: En este curso el tipo de letra no es ligada y ya cada alumno va creando su fuente de letra personal. Aunque permitamos que Juan pueda realizar su caligrafía más personal nosotros como maestros le presentaremos diversos tipos de fuente de letras. 



El tamaño de letra no tendrá que ser muy grande, ni pequeño. Por lo que un tamaño 13 está bien.

CASO PRÁCTICO DE 6º DE PRIMARIA

Alberto no puede comunicarse con sus compañeros, debido a que su código escrito es que el de los demás. Y está bastante triste porque es un amante de la comunicación escrita, es decir, le encanta realizar cartas y debido a su retraso en la caligrafía, sus cartas son ilegibles.
Para motivarle, hablaré con él; donde le comentaré que no se preocupe que yo le voy a ayudar a dar salida a sus pensamientos y que no se frustre porque teniendo una rutina adecuada, superará ese obstáculo.
Antes de empezar el refuerzo, pasaremos a elegir el tipo de letra más adecuado y para que sea más motivador y se sienta más protagonista de su aprendizaje, le pediremos que la descubra él. Aunque nosotros le facilitaremos algunos ejemplos de fuentes de letras. Al principio le pediremos que copie diferentes modelos de carta para que vaya mejorando su letra. Además, le daremos unas pautas de postura para favorecer su caligrafía. Una vez que veamos que haya asentado su letra, le propondremos a que redacte una carta sobre lo que quiera. Al día siguiente me la entregará a mi y la corregiremos a través de la técnica boli verde y rojo porque es importante destacar lo bueno para no desmotivar al alumno. Esta actividad se realizará tres días por semana para que no sea tan pesada para Alberto. Y cada carta la iremos guardando y archivando para que el niño vea sus resultados y cómo ha ido superando su obstáculo.

MATERIALES

TIPO DE PAPEL: Al principio utilizaremos hojas de pautas cuadriculadas ya que son con las que está mas acostumbrado, después al asentar su letra, las cartas serán escritas con hojas de pautas de una línea pero siempre que ya dominen el tamaño y el espacio. 





TIPO DE ÚTIL: En la primera parte le dejaremos utilizar un lápiz blando hasta que asiente su letra para que pueda borrar. Una vez asentado, podrán el boli BIC típico.

TIPO DE LETRA: En un primer momento, utilizaremos letras sencillas, claras y conocidas como calibri o arial. Luego le propondré diversas tipologías de letras, de tal manera que Alberto se sienta más a gusto.




EVALUACIÓN

Para llevar una evaluación continuada sobre el progreso de los alumnos, nosotros como docentes utilizaremos un cuaderno de notas para ir apuntando el progreso del niño. Además con el archivador creado de sus notas, el mismo podrá ver sus errores y sus progresos.



CONCLUSIÓN

Con la elaboración de esta entrada, me he dado cuenta lo fundamental que es trabajar la escritura en nuestras futuras aulas ya que para los alumnos la escritura es una seña de identidad y necesaria ya que nos ayuda a dar salida a nuestros pensamientos, además de comunicarnos con los demás. Por ello, nosotros como docentes debemos trabajar este aspecto de forma dinámica y motivadora para los alumnos y así nuestros niños obtendrán las metas que se propongan.

BIBLIOGRAFÍA


       Labajo, M. T. (n.d). Apuntes de didáctica de la lengua española, [en línea]. Centro Universitario La Salle.  





3 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Has hecho un buen trabajo, solo te dejo alguna cosilla para que hagas de él algo práctico en el futuro. En muchas de las actividades que hagas, hay que evaluar tanto el proceso como el resultado. Para ello, puedes utilizar una rúbrica o un cuaderno de aula, donde tomes notas de los avances de los alumnos.

    Por otro lado, la selección de materiales y actividades planteadas, son muy acertadas. No pudiendo estar más de acuerdo con la necesidad de trabajar motivando al alumno.

    Enhorabuena por tu trabajo.

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  2. Recuerda la técnica del boli rojo/ boli verde. Es la mejor forma de evaluación para cuestiones como caligrafía y ortografía.

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